ZAMORA. Coag pide la eliminación «de la presión del lobo en zonas de ganado extensivo»

coag.gifCoag-Zamora señala que la Junta de Castilla y León «sigue con su política de propiciar la proliferación del lobo en todas las zonas de la provincia, con el consiguiente desastre para los ganaderos y el desmantelamiento del sistema de aprovechamiento extensivo de pastos, tan beneficioso para la preservación del Medio Ambiente».

El sindicato agrario sigue «proponiendo a la Junta el mantenimiento de una zona lobera en el entorno de la Reserva de la Sierra de La Culebra con un control y gestión adecuada del número de ejemplares, pero eliminando la posibilidad de que la especie se extienda al resto de la provincia donde se realiza un aprovechamiento tradicional de pastos incompatible con la presencia del lobo». Expresa que «deben realizarse las batidas y controles pertinentes para eliminar un peligro que lleva ya censado como bajas centenares de reses tanto de ovino – caprino como de vacuno, hundiendo aún más a los ganaderos en la crisis que soportan en los últimos años».

«Frente a las opiniones de algunas asociaciones conservaciones, Coag quiere dejar claro que muchos ganaderos están soportando altos costes por el mantenimiento de perros mastines y sistemas de protección, que a la postre no son en absoluto suficientes frente a la creciente necesidad de comida del lobo (como así se ha demostrado en recientes ataques en ganaderías estabuladas en Tierra de Campos), y que encuentra en la ganadería su sustento principal fuera de la Sierra de La Culebra». Indica que «la Junta sigue sin asumir los costes del seguro del lobo, que corre a cargo del ganadero».

«Producción Agropecuaria niega ayudas a la producción de miel»

Coag-Zamora expone, además, que «del total de 310 solicitantes, entre personas físicas y jurídicas, que han pedido las Ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel en el año 2008 la Dirección General de Producción Agropecuaria pretende denegarlas a 80 de estos, la mayoría de ellos apicultores a título Principal, lo que representa el 25,80 % del total, de los que 18 denegaciones corresponden a Salamanca, 16 a León, 13 a Zamora, 10 a Burgos, 8 a Soria, 7 a Palencia, 5 a Valladolid y 3 a Segovia. Apunta que «el daño que ocasiona al sector apícola la decisión tomada por la Consejería, que para COAG Zamora es una verdadera salvajada y carece de cualquier tipo de justificación, provoca un panorama desolador en 2008 y para los años 2009/2010. En Zamora dejan de percibir estas ayudas el 44,82 % (29 las percibieron en 2007).

Coag Zamora rechaza «con absoluta rotundidad esta situación, exigiendo soluciones inmediatas por parte de quienes en la Consejería tienen la responsabilidad de medir y evitar este tipo de atropellos, ya que lo que se pretende es romper y dañar intencionadamente el necesario equilibrio que ha existido hasta hoy entre los apicultores profesionales».

COAG

Escriba su comentario