Y SEGIMOS DESUNIDOS ¡PARA CUANDO UNA MESA DE CRISIS EN NAVARRA!

EHNE presenta al Gobierno de Navarra medidas ante la crisis de las explotaciones ganaderas

logo_ehne.gif

El sindicato agrario EHNE presentó ayer al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un paquete de medidas ante la crisis que afecta a las explotaciones ganaderas de ovino, vacuno de carne, porcino y cunícola, a consecuencia de la subida del 40% de los precios del pienso.

Esta situación se ha agravado a causa de una “brusca” bajada de los precios en origen y el consumo de estas carnes, explicó EHNE en un comunicado, en el que el sindicato anunció además movilizaciones por las calles de Pamplona para exigir a las administraciones “actuaciones ágiles y eficaces”.

EHNE destacó que la aplicación de medidas fiscales (reducción de los módulos, IRPF y exención del pago de la Seguridad Social), el adelanto de las ayudas PAC y la creación de la mesa de seguimiento de los precios del pienso y los productos cárnicos son las medidas propuestas por el sindicato que se han comprometido a aplicar El director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, y el de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría.

EHNE aseguró que ha percibido “una buena actitud” por parte del departamento, aunque “ha echado en falta la presencia de la consejera, Begoña Sanzberro, puesto que el tema requiere toda la atención del Gobierno de Navarra y una actuación comprometida, con el fin de evitar el cierre de explotaciones ganaderas de la Comunidad foral”.

En esta reunión, el sindicato ha propuesto asimismo otras medidas como incrementar el importe unitario a los máximos permitidos por Bruselas en la Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM) y zonas desfavorecidas, equiparándola con otros estados miembros.

También propuso la ampliación de la línea de ayudas de la Red Natura 2000, que se concede a 40 explotaciones de ovino de las Bardenas, al resto de explotaciones que pastan en esta zona y al resto de personas cuyas explotaciones estén ubicadas en los (Lugares de Interés Comunitario de la Comunidad foral).

El sindicato también demanda una ayuda de 150 euros por hectárea y la gratuidad del servicio de recogida de cadáveres, como ya se hace en otras comunidades autónomas, así como ayudas a la gestión de residuos.

La lista de iniciativas se cierra con la petición de ayudas para producciones adscritas a sellos de calidad y denominaciones de origen, además de a asociaciones de mejora genética de ganado; revisión y mejora de la gestión de la ley de comunales; permiso para pastorear en las tierras de barbecho y de retirada; eliminar los impuestos de las distintas guías de traslado de ganado; y solicitar la modificación de la OCM de herbáceos.

EHNE-Nafarroa consideró que “la especulación es el principal detonante de la subida desmesurada de los precios del cereal y del pienso”, que han coincidido además con “una fuerte bajada de los precios en origen de las carnes de ovino, vacuno, porcino y cunícola”.

El caso del ovino, resaltó el sindicato, “es el más delicado, pues el descenso del precio de venta ha sido del 8,42%, de acuerdo a los datos aportados por el ITG-Ganadero”.

En este sentido, EHNE indicó que, si se atiende a la variación del precio de venta del cordero y de las materias primas para alimentación y manteniendo constantes el resto de las variables que intervienen en la rentabilidad del ovino de carne, el margen neto por oveja desciende 12,19 euros, lo que supone un 40,35%.

En concreto, el pastor navarro percibía 30,21 euros en 2006 y 18,02 euros durante este ejercicio.

El descenso de los precios en origen del pollo y el porcino ronda el 11% y el del conejo, el 15,4%.

Fuente. Agroinformacion.com

OPINION GEROA

Protagonismo, protagonismo, protagonismo. Todos los sindicatos buscan justificar que se preocupan por el gravisimo problema que sufren las explotaciones ganaderas de Navarra.

¿Por que no dejan el individualismo aparte y empiezan a trabajar en conjunto para la creacion de una mesa de crisis en Navarra como se ha propuesto ya en Euskadi?

Si los sindicatos agrarios siguen trabajando individualmente, la administracion les segura toreando y las explotaciones ganaderas de Navarra se hundiran ante su inoperancia.

Escriba su comentario