XXXII Asamblea General de UAGA: Somos UAGA Geu Gara

logoUAGAUAGA exige medidas estructurales que saquen al sector de la crisis

La XXXII Asamblea General de UAGA ha puesto de relieve la dura situación del sector agropecuario, debido a  la crisis mundial y agravada por la situación climatológica. Por eso ha exigido medidas estructurales que contribuyan a poner freno, a medio y largo plazo, el desmantelamiento del sector, conscientes de que existe futuro para la agricultura y la ganadería en el Territorio.. Para este año 2009, UAGA apuesta por consolidar los proyectos que ya tiene en marcha –comercialización, matadero, etc.-, sin olvidar su carácter reivindicativo, solicitando a las personas que integran el sector un mayor protagonismo y participación en el sindicato.

2008 ha sido, para el sector agropecuario, un año muy duro. A la continua escalada de los costes de producción se le ha unido una situación climatológica excepcional, que ha condicionado la mayor parte de los cultivos. Así, además de la crisis económica mundial y que afecta a todos los sectores, las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería en Álava han tenido que sufrir todos estos condicionantes.

Pero la crisis del sector no es nueva. Llevamos años inmensos en una reconversión, no hay EREs porque no somos grandes empresas pero cada vez son menos las personas que viven de este sector, porque los números no salen. Por eso UAGA va a exigir, este año más que nunca, políticas estructurales que a medio y largo plazo sirvan para fijar el empleo agrario y  contribuir al mantenimiento del sector en nuestro Territorio. De nada sirven las políticas de parcheo para una situación excepcional -aunque también sean necesarias- si de fondo no se habilitan medidas ambiciosas que pongan de relieve el tan traído y llevado “carácter estratégico” de la agricultura para este país.

En ese sentido, UAGA en los dos últimos años ha centrado sus esfuerzos en buscar proyectos y alianzas que puedan servir de revulsivo para la agricultura y la ganadería. Proyectos como la comercialización directa de productos, el matadero, proyectos educativos o la colaboración con otros agentes externos al sector, son un ejemplo y se están materializando con éxito. Son iniciativas nacidas desde dentro del sindicato, con la colaboración de las administraciones en algunos casos, pero que van a seguir siendo tuteladas por el sector. Porque UAGA cree en el futuro de la agricultura y la ganadería para esta sociedad y va a continuar en ese trabajo de consolidación de estas y otras iniciativas.

Pero lo que UAGA no puede olvidar tampoco es su carácter reivindicativo. Es hora de que las administraciones escuchen al sector y trabajen codo con codo con él y para él. Ya está bien de que las grandes corporaciones agroalimentarias sean la base de la política agraria, a costa de las personas que integran nuestro medio rural y que generan vida y empleo en nuestros pueblos. Necesitamos un cambio de rumbo, tal y como está demostrando esta crisis mundial. Para ello ha solicitado a todos los integrantes del sector su participación activa en el sindicato, conscientes de que la unión hará la fuerza necesaria para salir de esta crisis. En ese sentido, ha puesto en marcha un Plan de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres del sector –el primero del sector agrario de la CAV- con el fin de lograr también una mayor incorporación de la mujer en todos los ámbitos de decisión y participación.

Estibaliz, a 19 de marzo de 2009