Vizcaya vacunará a todo el ganado vacuno y ovino contra la ‘lengua azul’

635.jpegLa Diputación Foral de Vizcaya ha decidido esta mañana vacunar a todo el ganado vacuno y ovino -unas 128.000 reses- para evitar que contraiga la enfermedad de la ‘lengua azul’. Según han informado fuentes de la Diputación vizcaína y el responsable del sindicato agrario EHNE, Unzalu Salterain, esta mañana se ha celebrado una reunión en Bilbao a la que han acudido varios responsables del ente foral, entre los que se encontraba la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y representantes de los sindicatos agrarios y ganaderos EHNE y ENBA y de otras asociaciones del sector.

Este encuentro ha tenido lugar después de que ayer se confirmaran casos de esta enfermedad en cuatro explotaciones vizcaínas y, además, se sospeche de que alrededor de otras 36 puedan tener en su cabaña algún animal enfermo, según ha afirmado el presidente de EHNE en Vizcaya, Mikel Kormenzana, por lo que, ha dicho, “se presenta un panorama bastante complicado”.

La ‘lengua azul’, ha aclarado Kormenzana, tiene 24 tipos de mutaciones, pero, de momento, los peligrosos para el ganado bovino y ovino son sus variantes 1, para la que ya existía vacuna hace tiempo, y la 8, para la que los laboratorios han ultimado la vacuna hace apenas tres meses. Se trata de un problema de sanidad animal, al ser una enfermedad que no afecta a las personas.

Salterain ha anunciado que en la reunión se ha activado el protocolo de prevención, para evitar que la enfermedad se propague, y por tanto se ha decidido vacunar al ganado ovino del serotipo 8 -ya estaba vacunado del serotipo 1-, a los corderos que han nacido después de la última campaña de vacunación, llevada a cabo el pasado otoño, y a todo el ganado vacuno, también en ambos serotipos.

“Lo más rápido posible”

Las fuentes de la Diputación vizcaína han precisado que en la reunión se ha establecido el calendario para administrar las vacunas a unas 75.000 ovejas y 53.000 vacas “lo más rápido posible”. Kormenzana ha explicado que “menos mal” que la mayor parte de los casos se han detectado en ganado vacuno y en la variante de la enfermedad serotipo 1, menos peligroso que el 8, ya que en las vacas esta mutación de la enfermedad se traduce en “un leve catarro” y no es necesario sacrificarlas.

“Sabemos que el serotipo 8 va a llegar de un momento a otro, procedente de Francia”, ha subrayado Kormenzana, por lo que ha aplaudido la decisión de prevenir aplicando ambas vacunas a las reses. “Estas son las medidas adoptadas a corto plazo”, ha aclarado Salterain, que ha agregado que dentro de dos o tres semanas se celebrará otra reunión de seguimiento para ver cómo evoluciona la situación y que en un futuro se deberá reflexionar sobre cómo se han ejecutado las medidas de prevención.

El PP pide una comparecencia urgente

Por su parte, el apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya Arturo Aldecoa ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente en comisión de la diputada de Agricultura para que explique de forma “detallada” los protocolos seguidos en Vizcaya tras la aparición de casos de ‘lengua azul’ en Guipúzcoa y Álava e informe de las estrategias de control desarrolladas.

En una nota, el juntero del PP ha confiado en que esta comparecencia permita determinar “si se ha fallado en algo o si las causas de la aparición de la enfermedad en Vizcaya están fuera del control” de las medidas adoptadas. Además, Aldecoa ha considerado que la Diputación debe ayudar a paliar el daño económico que sufrirán las explotaciones ganaderas y ha anunciado que presentará una proposición no de norma de ayudas a los afectados.
EL CORREO
 

3 Respuestas to “Vizcaya vacunará a todo el ganado vacuno y ovino contra la ‘lengua azul’”

  1. beeeeee Says:

    Vacunas si. Pero ayudas directas a los ganaderos tambien. Como pide Ehne. Para Enba la situacion esta controlada, siempre lo que le mande su ama. ¿Y los bserritarras que?

  2. muuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Says:

    Esta clara la responsabilidad del m osquito de marras, pero los paganos siempre somos los mismos. Ayudas ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. apgoa Says:

    En asturias, se vacuno del S1 las ovejas en la primavera. cuando mas tranquilos estabamos y creiamos fuera de peligro, passs una pandemia.
    En la zona oriental pueden desaparecer siendo prudentes el 50% de las ovejas, no de los rebaños aunque hay rebaños que practicamente lo estan.
    De 149,50/60,20 los lotes de de gente que las tenia por huertas no tienen nada.Eso si, estemos tranquilos que se esta investigando el por que fallo la vacuna. Bueno tenemos que esperar a que vengan de vacaciones, con un
    poco de suerte vengan inspirados

Escriba su comentario