VIAVILIDAD PARA LA CAZA DEL LOBO EN CASTILLA Y LEON. TAMBIEN EN EUSKADI.

CAPERUCITA VERDE

La especie que hoy traemos a nuestra portada es quizá una de las más emblemáticas de cuantas habitan en nuestra geografía. Pocos animales han dejado tanta huella en el acervo cultural español como lo ha hecho este predador. Podría decirse que su convivencia con el hombre en el ecosistema ha supuesto un eterno enfrentamiento entre ambos y ello se ve reflejado en innumerables registros que cotidianamente usamos sin reparar en su origen. De esta forma uno comienza a tener miedo cuando le ve las orejas al lobo, lanza la voz de alarma para decir que viene la fiera, evita a los que llevan la piel de cordero, se queja de los que pegan la lobada y trata por todos los medios de no meterse en su boca.

ingenu5.jpg

La tradición, aquella que fue forjada por nuestros antepasados rurales durante siglos, se esforzó en cargar de connotaciones negativas la figura del lobo. Su sola presencia se asociaba al pavor o a la muerte, al peligro o, incluso, al demonio. Sus desmesurados ataques y su sobrada inteligencia le confirieron la categoría de enemigo para el hombre y entre ambos se firmó una guerra que ha llegado hasta nuestros días.

Tanto es así que los mayores se preocupaban de inculcar a las nuevas generaciones el odio hacia tan fatal enemigo, porque ellos conocían mejor que nadie sus maldades. Ellos, los que hoy peinan canas y arrastran en su rostro las arrugas de una vida dura desgajada en el campo, y cuya sabiduría y amor por el monte pone en evidencia a tantas teorías de las llamadas ecologistas. Ellos nos dejaron relatos como el de Caperucita Roja, una historia infantil en la que se imprimía un carácter malvado al lobo que pretendía comerse a una inocente niña y a su abuela. Además, al final un grupo de cazadores eran los encargados de liberar del peligro a la criatura. A pesar de todo, el cuento hoy es muy diferente.

Vivimos tiempos distintos pero con el mismo problema. A día de hoy el lobo afortunadamente ha superado el arrinconamiento al que se vio sometido durante décadas, y las políticas de conservación, que deben de mantenerse siempre de una forma sensata, han facilitado su regreso a gran parte de nuestras serranías. Todo parece indicar que próximamente la Unión Europea aprobará su caza al sur del Duero. La cantidad de daños que están produciendo en la cabaña ganadera obliga a tomar medidas y la Junta de Castilla y León está dispuesta a crear un plan de gestión para toda la Comunidad. Un plan de gestión puesto en tela de juicio por los que se empeñan en desnaturalizar la propia naturaleza y que ha hecho correr ríos de tinta contra él. Sin duda alguna se trata de una buena noticia para el mundo cinegético y sobre todo para el mundo rural del sur de la Comunidad, que hasta ahora ha tenido que soportar los golpes de sus ataques sin poder hacer nada. Un gran número de familias humildes que ven mermados sus ingresos y la labor de su trabajo agradecerá sin duda el alivio que supone la caza racional, que ayudará a eliminar un grave problema que siempre nos salpica: el furtivismo.

No está de más recordar que en 2003 la Junta ya presentó este proyecto pero una campaña ecologista consiguió frenarlo, aunque todo parece indicar que esta vez saldrá adelante. Ya sabemos que a muchos le gustaría que el cuento fuese diferente, y que caperucita roja fuese verde y que el lobo se comiese a la abuela porque tiene el pelo blanco y arrastra en su rostro las arrugas de una vida dura desgajada en el campo. Pero esa niña también tiene que comer, y si el lobo no se vuelve vegetariano acabará atacando la cabaña ganadera de su padre, que es el que tiene que darle de comer y pagarle los estudios. Pero, ¿cómo explicarle lo que es el campo a quién tan sólo conoce los secretos del jardín?

Feliz año nuevo a todos.

TROFEO CAZA MAYOR
Israel Hernández Tabernero. Mail

6 Respuestas to “VIAVILIDAD PARA LA CAZA DEL LOBO EN CASTILLA Y LEON. TAMBIEN EN EUSKADI.”

  1. Mauricio Gonzalez Says:

    Hola Israel

    como veo que tienes una vision simplista y aliada a tus intereses parciales procaza, te diré que en 2003-2004 se detectaron en territorio vasco (no periférico) 12 lobos con tecnicas geneticas. Si te parece logico y coherente establecer una aprovechamiento cinegético con esa población de lobos ….. que ademas, recientemente en Enero se ha publicado un artículo en la revista Quercu en el cual se habla sobre la viabilidad de las poblaciones ibericas de lobo. ….pues eso, que no tienes ni idea.

    Con ese tipo de informacion y en un pais serio, hay que decir NO al aprovechamiento cinegético de una especie como el Lobo en Toda España, no solo en Euskadi.

    Ante la próxima aprobación por parte de las Cortes Regionales de Castilla y León del Plan de Conservación y Gestión del Lobo Ibérico en Castilla y León, portesta YA, porque dicho plan considera a la caza la herramienta prioritaria de gestión para una especie clave en los ecosistemas y de Interés Comunitario (Directiva 1992/43/CEE), como es el lobo. Además, dicho plan incumple la legislación de la Unión Europea al permitir la captura de ejemplares al sur del Duero, incrementa el aprovechamiento cinegético en los espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 (que suponen el 23 por ciento de la superficie regional) y en lugares donde la conflictividad socioeconómica por daños al ganado es reducida (comarcas centrales de Castilla y León), subestima la mortalidad ilegal (sólo existen 10 denuncias por furtivismo de lobo desde 1993), y carece de objetivos cuantificables para permitir conectar la población lobuna de Castilla y León con las gravemente amenazadas del sur peninsular (tal y como señala la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España, aprobada en 2005). ¿Cómo va a lograrse este objetivo si el número de lobos cazables en Castilla y León va a cuadruplicarse?. Este Plan pretende que incrementando la caza legal se va a reducir el furtivismo, pero este tipo de asunción no parece fundamentada en ningún tipo de evidencia concluyente y puede resultar contraproducente.

    recogida de firmas contra la caza del lobo, enlace.

  2. artapalok Says:

    ¿Pero no os dais cuenta que tenéis a todos los ganaderos en contra y no os creemos? Aunque el articulo esta escrito por un cazador que defiende nuestros intereses en su artículo y os define muy bien a los ambientalistas de sos iberian wolf; el problema no son los cazadores, son los lobos y los que estáis obsesionados en humanizar a los animales. porque el lobo no lleva bufanda, gorro y pipa; el lobo se come mis ovejas y las vacas de mi vecino en Gorbea, igual que en Castilla y Leon y eso a vosotros os la suda. Sabéis algo de leyes, aunque parece que esta vez os van a dar en el morro con ellas; pero de naturaleza ni idea. Estoy convencido que estaríais encantados en que desapareciese la ganadería en Euskadi y el campo quedase libre para vuestra ideología, pero no eso no va a ocurrir, al menos con migo no vais a poder. El sector primario y los sindicatos agrarios se tiene que unir para defender nuestro modo de vida contra de estos personajillos cuya única obsesión es que desaparezcamos. Geroa, bidea da.

  3. geroa Says:

    Desde Geroa solicitamos la regulación de las poblaciones de lobos en Euskadi y Castilla y León mediante el ejercicio de la caza.

    Animamos también a nuestras Organizaciones Profesionales Agrarias a que hagan causa común en defensa de la ganadería tradicional vasca.

    Agradecemos al sector de la caza su apoyo y comprension con nuestros intereses y proponemos a los dos colectivos la búsqueda de caminos que confluyan en interés comunes entre el sector Primario, la Caza y la Pesca. Tenemos un buen ejemplo en la manifestación del próximo día 1 en Madrid.

    Referente a la campaña de recogida de firmas en contra de la caza del lobo, propuesta por Mauricio de SOS Iberian Wolf y dado que en ella es imposible votar a favor de la caza del lobo, proponemos a quien lo considere oportuno, escriba a esta dirección de correo electronico :

    jadelatorre@loboiberico.com

    En favor de la caza del lobo en Euskadi y Castilla y León.

  4. Israel Hernández Tabernero Says:

    Amigo Mauricio, agradezco tu crítica pero no comparto tu forma de plantearla. No voy a responder a esos ataques en los que me llamas ignorante si no que intentaré ofrecerte mi punto de vista a fin de que reflexiones como yo lo he hecho con tu comentario.
    Respecto al artículo publicado en la revista Quercus Nº 263, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que aparecen en él, incluido el párrafo de la página 18 en el que reza “(…) en general se considera que la muerte por caza de un 35% de la población cada invierno es sostenible, y que mortandades más bajas no llevan a un descenso de la población, ya que quedan compensadas con la tasa de supervivencia juvenil”. Tal vez se te pasó leer eso.
    En ningún momento he mencionado en ese artículo que haya que acabar con todos los lobos de España, muy al contrario soy un firme defensor de las políticas de conservación, pero insisto: de una forma sensata. Porque en este país serio en el que tú y yo vivimos, además de lobos también hay gente que se gana el pan trabajando duramente en el sector primario, donde la sobreprotección a especies como esta no hacen sino mermar sus escasos y trabajados ingresos. Tal vez tu condición urbana no te haya permitido sudar la camiseta trabajando en el campo, pero lo cierto es que hay gente que se sacrifica mucho para que un día llegue una manada de lobos, producto de una excesiva población y de unas medidas ambientalistas blindadas, y se lleve el fruto de tu trabajo.
    Cuestionas también la efectividad de la caza legal para reducir el furtivismo. Tú, que defiendes unos estudios sobre diversidad genética basados en las poblaciones loberas norteamericanas, muy alejadas de la realidad española y de nula aplicación en nuestro territorio. Yellowstone nunca se podrá acercar a la Sierra de La Culebra, donde por cierto la gestión cinegética ha permitido contar una enorme cantidad de lobos además de presumir de una de las poblaciones de ungulados con mayor variabilidad genética de España.
    El plan de gestión que se va a aprobar en Castilla y León es una excelente noticia para la conservación del lobo. Es lo mejor que le podía haber pasado. Porque sometiendo su población a una pequeña presión cinegética (según Quercus hasta un 30%) se reducen los daños a la cabaña ganadera y se ofrece la opción de cazarlos a aquellos ganaderos que sufren sus consecuencias. Porque, y que esto te entre en la cabeza, en el campo la naturaleza es auténtica, no idealizada como muchos de vosotros la queréis inventar, y si el lobo se convierte en depredador para el hombre, el hombre (con la ley o sin ella) se convierte en un depredador para el lobo, aunque le duela a muchos, y a mí el primero. Y no estamos hablando de caza, si no de supervivencia. Porque entonces los lobos se persiguen por necesidad y no por el amor a la cinegética.
    Yo defiendo una caza racional y por supuesto bien regulada, nada más. Sin extremismos exterminatorios ni sobreproteccionistas, porque los radicalismos en este tema (al igual que en todas las facetas de la vida) son muy peligrosos. Las cosas se ven muy bien desde los despachos, lejos de la sangre caliente de la oveja a medio devorar, pero a pesar de todo te invitaría a que, por un momento, intentases imaginar que alguien te roba el sueldo un mes tras otro en tu cara y cuando llamas a la policía para denunciarlo te dicen que no sólo no lo van a detener si no que además lo van a vigilar para que no le hagas nada. ¿Qué harías tú?

  5. Mauricio Says:

    Perdona, No habia leidos tus comentarios Israel.
    O sea que un 30% es poca presion….a partir de un 35% entra en declive… pues si que apuramos bien. por cierto, de la población en invierno, no como se hace en España, que se cuentan los cachorros en verano para hacer los censos, como dice el artículo.
    El plan de gestion de CyL está dirigido a satisfacer a los de las escopetas. A quien se le ocurre dejar la gestión a un colectivo de “deportistas”?? en fin.
    Israel, respeto tu postura, pero todo tus argumentos se desmontan con este hecho simple. Se te olvido decir que la población reproductora de lobos de España y Portugal, depende de 252-322 grupos reproductores….
    si se reproducen solo una pareja por grupo, lo habitual….por otra parte….¿sabes en que situación estaria una población de cualquier especie que cuenta con ese estatus reproductor en cualquier pais serio del mundo?….date una vuelta y me lo dices…así, para empezar en peligro de extinción, vease el estatus y catalogación de especies como determinadas aguilas (en peligro de extinción, y con unos pocos centeneres de parejas nidifcantes), etc. y otras tantas especies…..Mirate el estatus de euskadi de cualquier especie con lso efectivos poblaciones del lobo y me lo comparas. A ver si hay agravios comparativos. Y encima pides cazarlo. Yo pido, prevención, prevención y mas prevencion. Cuando se agote eso, como ultima medida cargarse al lobo reponsable de los daños. Pero exigir prevención a los ganaderos y ayudarles…pero no matar lobos como solucion facil.
    Lo mismo se puede decir para GEROA que pide la caza del lobo en Euskadi. De hecho, es lo que se hace, furtivamente, legalmente, etc.
    Con el discurso facil de GEROA, propongo que se mande a cualquier dirección de GEROA, en su blog, un escrito como comentario donde se diga que si los lobos y la ganadera vasca no se pueden hacer compatibles, se retire las etiquetas de sostenible y producto de calidad que figuran en la web de Idiazabal. Así como al G. Vasco del PNV, etc. etc.

  6. geroa Says:

    Sigues en tu linea Mauricio, no evolucionas.

    De esa manera nunca conseguiras que los que pensamos diferente intentemos siquiera aproximar posturas a las tuyas y conseguir que los lobos y ganaderos por lo menos no slgan perjudicados, si es eso en realidad lo que buscas; aunque tuvieras toda la razon, que por supuesto no la tienes, y no me vengas otra vez con el cuento de que tu aportas datos.

    Echamos de menos comentarios mas constructivos como los de Juanvel.

Escriba su comentario