El sindicato Uaga se opone a la construccion de una planta transformadora de remolacha para bioetanol

UAGA prefiere dedicar el cultivo a productos de consumo humano y ganadero de calidad
El Ente Vasco de la Energía destaca la reducción en un 70% de las emisiones de CO2 de un coche con biocombustible

 

El sector agrario se ha puesto en pie de guerra contra la futura construcción de una planta transformadora de remolacha que tendrá por objetivo último crear bioetanol. Liderados por el sindicato agrario UAGA, los trabajadores del campo ven en la planta una amenaza para el cultivo de la remolacha. En su opinión, el azúcar -que se logra a partir de este tubérculo- es necesario para el consumo humano y uso ganadero, por lo que si a partir de ahora se utiliza para combustibles, habrá que importarlo de otras partes.

CampoRemolacha.jpg

Alfredo Ortiz de Zárate, miembro de la ejecutiva de UAGA, revela la existencia de un plan de ordenación de la remolacha que pasa por eliminar paulatinamente su cosecha. “Pero si hay un consumo de azúcar en el Estado español que gira en torno al millón doscientas mil toneladas”, expone Ortiz de Zárate, “¿de donde vamos a sacar el producto?”. Y es que el azúcar nunca va a dejar de consumirse, cree él.

Desde UAGA basan su apuesta sindical en que la azucarera de Miranda de Ebro se emplee para producir azúcar de consumo humano. “Sólo en caso de que se vaya a cerrar la empresa veríamos correcto, como mal menor, producir bioetanol”, afirma. Y es que el sector primario prefiere los productos de calidad, no los biocarburantes.

Pero los biocombustibles son, hoy por hoy, una alternativa en auge para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ). De las plantas oleaginosas como la colza o el girasol, además de aceites vegetales usados, se obtiene el biodiesel. Y de la remolacha y los cereales, ambos productos fuertemente implantados en Álava, se logra el bioetanol, la sustancia que preocupa a los agricultores de la provincia. Los vehículos que utilizan este producto, que se mezcla con un 15% de gasolina corriente para una mejor reacción, reducen un 70% sus emisiones de CO2 por el tubo de escape. Un avance significativo, como claman expertos internacionales en el cambio climático.

Las bondades Además del ahorro de energía fósil, el Ente Vasco de la Energía (EVE), señala que los biocarburantes ayudan a reducir la dependencia energética de Euskadi. “Evitamos quedar subordinados al petróleo, una fuente energética sobre la que no tenemos control alguno”, explican desde el EVE, organismo integrado en el Gobierno Vasco. Además, se trata de un sector “con una dependencia casi total de los derivados del petróleo, cuya producción se encuentra concentrada en los puntos de mayor tensión geopolítica del planeta”.

Pero no todo el mundo en Lakua parece remar en la misma dirección. La consejería de Agricultura afirma estar impulsando los productos de calidad. “¡Pero la realidad es que les da igual producir transgénicos, las variedades más tiradas o lo que sea!”, se queja Ortiz de Zárate. Y vuelve a cargar contra el departamento: “Dicen que solucionará el problema energético, pero lo único que solucionará es el bolsillo de algunos aprovechados, que por medio de subvenciones y ayudas oficiales monten estas empresas”. Y en pocos años, desaparecen con el dinero, cree el sindicalista. “Ya sabemos a qué nos lleva la política de subvenciones… ¡A los gurokelas ! Qué al fin y al cabo, no es más que una manera muy sibilina de regalar dinero”, lamenta.

El pse matiza Los socialistas comparten estas críticas acerca de la actitud del PNV al frente de Agricultura pero, con una buena gestión, ven positivos los biocombustibles. Jesús Loza, presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Vasco, cree que “lo mejor es combinar procesos, como lograr electricidad del reciclaje de la basura y otra parte del bioetanol”. Así lo observaron los miembros de la comisión que viajaron hasta Suecia, país muy avanzado en biocarburantes. Al implementar ambas materias en un vehículo mixto, se disminuye la dependencia del petróleo y “no se fastidia el esquema de la agricultura”. Loza propone analizar su uso en perspectiva, “no a nivel regionalista, sino a nivel europeo”.

 

Destacados
Los argumentos a favor
Menos emisiones. El uso del bioetanol como combustible reduce en un 70% las emisiones de CO2 .
Ahorro fósil. Reduce la dependencia al petróleo, una fuente de energía limitada y agotable.
Dependencia del mercado. En la era de la estrategias geopolíticas, no depender del mercado energético es de un valor inmensurable.
en contra
Fin de la biodiversidad. Frena el cultivo de nuevas semillas.
Obliga a importar. Si no se produce azúcar en la provincia, habrá que exportarlo.
Pérdida de calidad. No más productos de calidad del campo alavés.
Viabilidad en duda. Poca producción para funcionar todo el año.

LA FRASE
“Dicen que solucionará el problema energético, pero sólo resolverá el bolsillo del aprovechado”, aseguran desde UAGA
Otras noticias
“Habrá que crear más de una fábrica y dedicarle todo el cultivo de remolacha de Álava”
Fuente. Noticiasdealava.com

2 Respuestas to “El sindicato Uaga se opone a la construccion de una planta transformadora de remolacha para bioetanol”

  1. Golosa Says:

    Hazme una propuesta que me opondre. Ehne en Bizkaia en contra de la planta de purines de Carranza y Uaga en contra de la de Bioetanol en Alava. ¿Por que se dice que el sector agrario esta en pie de guerra, es la Uaga todo el sector agrario, piensan todos los agricultores de la Uaga igual que su directiva? Un poco mas de rigor con la noticia. ¿O es que los periodicos buscan las audiencias manejando noticias?
    ¿Tendremos que esperar a que gobierne la izquierda abertzale para que Uaga y Ehne pongan los pies en el suelo y apoyen los intereses de los agricultores?

  2. giputxi Says:

    Una organización sindical se valora por lo que consigue, no por lo que pide. La utopia está bien en los libros, pero la realidad es bien distinta.
    Por eso algunos deberían bajar a la tierra y dejar de estar en las nubes, por no decir en el lugar que muchos pensamos.

Escriba su comentario