Pesca del Gobieno Vasco atribuye los bajos precios del bonito a “importantes irregularidades”

El Departamento de Agricultura y Pesca aseguró ayer que se están registrando “importantes irregularidades” en la campaña de pesca de túnidos (atún, bonito y cimarrón), que están incidiendo en el “injustificado descenso” de sus precios. Según el departamento, las capturas desembarcadas por la flota vasca hasta el pasado martes ascienden a 2.200 toneladas de bonito o atún blanco y otras 800 de cimarrón o atún rojo.

044D7GENP1_1.jpgFoto. diariovasco.com

Luis Miguel Macias Viceconsejero de Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco.

Por lo que respecta al bonito, estas cifras suponen menos de la mitad de lo capturado en 2006 en la misma época. Sin embargo, el precio medio no ha variado apenas y se sitúa en unos 2,4 euros por kilogramo en lonja. En el caso del atún rojo, los mínimos alcanzados esta misma semana de alrededor de 2,3 euros por kilo suponen menos de la mitad del precio medio del año pasado.

Pesca achaca estos bajos precios en los mercados a dos razones: por una parte, los barcos que usan el arrastre pelágico están realizando capturas masivas en el Golfo de Vizcaya que, de acuerdo con la inspección, llegan al mercado de manera irregular. El otro motivo del descenso de precios es que en julio se apreció la presencia en los mercados vascos de bonito procedente del Mediterráneo y capturado con volantas que se ofrece al consumidor como bonito del norte.

Por ello, el departamento pidió a la Administración central que adopte medidas para controlar las importaciones y verificar su escrupulosa legalidad en toda España. El Gobierno dice que ya ejerce controles en el País Vasco.

Fuente. el Pais.com

Una respuesta to “Pesca del Gobieno Vasco atribuye los bajos precios del bonito a “importantes irregularidades””

  1. berezi12345 Says:

    Esta bien exigir a la Administracion central el control de las importaciones y su legalidad para intentar que la pesca de nuestros arrantzales les sea rentable, es una buena gestion de nuestros politicos de Gasteiz. Pero me pregunto si existe el mismo control hacia los arrastreros de Ondarroa que esquilman por donde pasan y demasiado de vez en cuando son capturados y multados por ello.

Escriba su comentario