Vía Campesina critica la discriminación de las mujeres rurales en Europa

090807vendimia.jpgABC.es. Vía Campesina critica, en un comunicado, la «falta de reconocimiento legal» para las trabajadoras que desarrollan su actividad en fincas agrícolas, sobre todo las que colaboran en el negocio de la familia.

Dentro de la explotación agraria familiar, señala Vía Campesina, los derechos (cuotas, ingresos, ayudas) son reconocidos a la persona que ejerce la titularidad de la explotación, que mayoritariamente son hombres, lo que deja a un importante número de mujeres totalmente «desprotegidas».

La organización europea, a la que pertenece la española COAG, pide un «cambio profundo» y la puesta en marcha de mecanismos para el reconocimiento de los derechos de estas mujeres.

Vía Campesina reclama un marco leal para la cotitularidad en la explotación, una seguridad social asequible para todas y la equiparación de las prestaciones, así como el derecho a una pensión de jubilación digna y medidas de acción positiva para los proyectos agrícolas de las mujeres.

La Política Agrícola Común (PAC) debe establecer mecanismos para que en sus medidas no haya discriminación hacia las agricultoras y se eliminen las desigualdades «legales, sociales, económicas o morales», según el comunicado.

Escriba su comentario