Vaticinan que la situación del porcino mejorará a partir de abril de 2008

La asociación de veterinarios asegura que el principal problema del sector es el síndrome del PRRS

El presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, ha vaticinado en rueda de prensa, celebrada en el marco del 28º Simposio anual de la asociación que ha tenido lugar dentro del 1º salón LleidaPorc, que la situación del sector del porcino “mejorará con toda seguridad a partir del mes de abril de 2008 gracias a la reducción de la oferta y al descenso de los precios de la alimentación de los animales”.
 
Sánchez-Vizcaíno se ha mostrado preocupado por la actual crisis que atraviesan los ganaderos, que “se produce por el aumento de producción de cabezas de ganado y por el encarecimiento de la materia prima”. “No obstante, los expertos coinciden en augurar que la situación comenzará a mejorar el próximo febrero y que se estabilizará con toda seguridad en abril”, ha añadido.


 
Anaporc ha debatido durante tres días la temática del precio del porcino y sobre aspectos sanitarios, básicamente. En este asunto, Sánchez-Vizcaíno se ha mostrado muy satisfecho por el control llevado a cabo en las granjas de la enfermedad del Aujeszky y ha augurado que se erradicará bien pronto en todo el Estado. En cuanto al síndrome respiratorio y reproductivo porcino, llamado PRRS, considera que es el principal problema del sector, ya que causa importantes pérdidas económicas por el aumento del control sanitario y la muerte de los animales. En este sentido, el presidente de Anaporc ha pedido a las administraciones que ayuden en la investigación en sanidad animal para, entre otros objetivos, encontrar una vacuna polivalente que permita combatir todas las variantes del virus PRRS.
 
Por otra parte, la asociación insta a los ganaderos españoles a apostar por “la producción de calidad y con total garantía sanitaria y no a competir en precio” y ha rechazado modelos como el de Brasil.
 
El 28º Simposio anual de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), que se ha llevado a cabo en el Pavellón 3 de la Fira de Lleida, ha celebrado una sesión de trabajo sobre “Bienestar animal”, en la que el veterinario danés B. Pedersen ha expuesto los procedimientos que se llevan a cabo en Dinamarca sobre esta temática. En el transcurso del acto, los veterinarios y los profesionales del sector porcino han explicado sus métodos de trabajo y han debatido sobre las técnicas más apropiadas a aplicar para tener cuidado de la cabaña porcina.
 
También ha tenido lugar la asamblea anual de Anaporc, en la que se ha decidido que la ciudad de Córdoba acogerá la próxima edición del congreso.
 
El 28º Simposio anual de Anaporc se ha convertido en un importante punto de encuentro de veterinarios y profesionales del sector porcino que ha congregado en Lleida a 725 personas procedentes del Estado español, Portugal, Francia e Irlanda. En el congreso, que ha tenido un planteamiento muy práctico, los inscritos han participado en una serie de sesiones de trabajo y debates sobre el mundo de la porcinocultura.
Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario