Varios buitres atacan a una vaca mientras paría y matan a su ternero en el Valle de

ataque_buitresLa res a la que agredieron en sorogain tendrá que ser sacrificada. 

La autopsia determinará si el ganadero recibe indemnizaciones. 

Varios buitres atacaron ayer a una vaca mientras paría en el término de Sorogain del Valle de Erro. La agresión se saldó con la muerte del ternero y la vaca sufrió un desgarro en la matriz, por lo que tendrá que ser sacrificada.

El guarda del Valle, Xabier Cía, presenció la escena y avisó al dueño del ganado, Pedro Mari Murillo, que se acercó hasta la zona acompañado por el alcalde, Enrique Garralda, y Jokin Larumbe, responsable de la sección de hábitat del Gobierno de Navarra, que llamó a un veterinario para que realizase la prueba de autopsia al ternero y confirmar así el motivo de su muerte. Si la prueba ratifica que la causa fue el ataque, cosa que parece probable, el ganadero recibirá una indemnización por parte de la administración.

No es la primera vez que Pedro Mari Murillo sufre este percance, ya que aseguró que el año pasado vivió una situación similar por la que no recibió compensación económica alguna. Este vecino de Erro también comentó que en la zona en la que pasta su ganado hay muchos buitres, especialmente en verano que es cuando salen al monte, y que éstos también están atacando a ovejas. Además, Murillo aseguró que casi todos los días se acerca a vigilar a las vacas, sobre todo si hay partos próximos, porque siente miedo de que pueda volver a ocurrir y añadió que espera que se tomen medidas para acabar con los ataques. Si no cesan, no se podrán seguir realizando partos en el monte, que es el lugar más sano, y los ganaderos tendrán que trasladar a las reses hasta las cuadras.

otros ataques En la Ultzama se produjeron ataques similares contra ovejas en el mes de abril de este año. En 2005, hubo 35 reclamaciones y en 2006, 40. Aunque los expertos aseguran que los buitres no atacan a animales vivos, hay ganaderos que dicen haber sido testigos presenciales y alertan de este tipo de situaciones.

NOTICIAS DE NAVARRA

5 Respuestas to “Varios buitres atacan a una vaca mientras paría y matan a su ternero en el Valle de”

  1. Ganadera Says:

    Ahora el testigo ha sido un guarda y por lo menos no podran decir que mentimos, amenazarnos de pedir que nos quiten la subenciones, ponernos de tontos e ignorantes. Que dicen ahora los ecologistas? Que dice ahora el listo de Mikel Zuberogoitia?

  2. Ganadera 2 - Carmen Says:

    A algunos que mantienen a cualquier precio posturas incongruentes descalificando a los que solo nos preocupamos de defender nuestro modo de vida se le debería de caer la cara y algo mas de vergüenza. Por lo demás pienso igual que Ganadera. Felicidades por el blog y el seguimiento que hacéis de las noticias.

  3. geroa Says:

    Parece demostrado que los buitres atacan y matan a ganado sano cuando esta pariendo en el monte. Insisto en que pese a todo los buitres no son los culpables de los motivos que les obligan a hacerlo y hay que buscar soluciones a este problema.

  4. arrantzale Says:

    Donde estan los ecologistas ?, matarile……rile, rile.

  5. giputxi Says:

    Por lo que veo seguimos con la misma canción de siempre, y nadie da una solución idónea para solucionar el problema. Y mientras tanto los ganaderos a pasarlas canutas.
    ¡ Joder !, tiene que haber alguna cabeza pensante que dé en la diana. Y sino habrá otros ataques de buitres y seguiremos todos rasgándonos las vestiduras.
    ¿ Dónde están nuestros gobernantes con sus soluciones ? . Mal vamos en caso de seguir como hasta ahora.

Escriba su comentario