UPA calcula que el sector del porcino perderá en un año 550 millones de euros por la subida del precio de pienso

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calculó hoy que los ganaderos del sector del porcino en España han perdido 550 millones de euros en un año debido a la subida del precio de los piensos.

a27.gif

Según señala UPA en nota de prensa, el “elevadísimo” precio de los piensos empleados para la alimentación animal unidos al “descenso” de los que perciben los ganaderos, que pierden 34 euros por cada cerdo enviado al matadero, están teniendo como consecuencia “las grandes dificultades que están atravesando las pequeñas y medianas explotaciones porcinas”.
En este sentido, la organización agraria aludió a un informe que ha elabora y que concluye que, a lo largo de 2007, los piensos han subido para el ganadero “unos 9 céntimos de euro/kilo”, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento de los costes de producción en un año.

De esta forma, el sector del porcino “es uno de los más afectados” por esta situación, ya que la alimentación de estos animales supone el 75 por ciento “de lo que cuesta producir un cerdo”. Añadió que esta coyuntura “no sólo” afecta al porcino blanco, ya que también repercutirá en el porcino ibérico dedicado a cebo.

Asimismo, señala UPA que al “espectacular” aumento de los costes de producción, a consecuencia del precio de los piensos, hay que añadir los “precios ridículos que marcan las lonjas”.

Para reflejar dicha afirmación, la organización puso como ejemplo los precios establecidos “en la última semana por Mercolleida” donde el cerdo selecto vivo estaba a 0,9 euros/Kilo y a lo que “hay que descontar” 3 céntimos por descuentos aplicados “unilateralmente” por los mataderos.

Por todo ello, la organización calificó la situación actual de los ganaderos de “sangrante”, ya que éstos son además consumidores y observan como la carne de porcino cuesta en la carnicería a una media de 6 euros/kilo.

UPA aseguró que en el periodo transcurrido de octubre de 2006 al mismo mes en 2007 el precio de la carne de cerdo de primera “no ha bajado” para el consumidor y, sin embargo, los ganaderos han percibido “el descenso del precio” en la producción del mismo de un “16,7 por ciento”.

En cuanto a los ganaderos integrados subrayó que estos también atraviesan “momentos difíciles” provocados por las renovaciones de los contratos, ya que “se han aplicado bajadas de más del 20 por ciento” por animal producido.

MEDIDAS.

Por todo ello, UPA exigió a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como a las comunidades autónomas la puesta en marcha de “medidas urgentes” que permitan mantener la actividad de las explotaciones ganaderas mientras se alcanza la “normalidad” del mercado.

En referencia a las medidas que propone la organización para mantener las explotaciones ganaderas se centrarían la inclusión de ayudas al sector en los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, plan de reestructuración con jubilaciones anticipadas, supresión de pago de guías y otras tasas a los ganaderos o créditos a interés preferencial, entre otras, en lo que a medidas sociales y económicas se refiere.

Asimismo en cuanto a materia fiscal y de seguridad social, la organización solicitó aspectos como el incremento de los gastos de difícil justificación para la estimación directa, la reducción del IVA compensatorio en la actividad ganadera o la exención de los pagos de la seguridad social.

UPA destacó la “gran importancia” económica y social del sector ganadero en España, ya que supone –dijo– el 33 por ciento de la producción final ganadera y el 12,5 por ciento de la agraria, reuniendo así 100.000 explotaciones en el territorio español.

Por ello, apuntó que la “inactividad” de las administraciones “conducirá” a la “desaparición” de las pequeñas y medianas explotaciones independientes.
Fuente. Extremaduraaldia.com

Escriba su comentario