Unzalu dice que el acto de Bermeo supone una ‘utilización política del dolor’

 

La consejera vasca de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha dicho que la concentración convocada en Bermeo por los ayuntamientos vascos en los que residen tripulantes del atunero “Alakrana” es contraproducente y supone una “utilización política del dolor de las familias”.

Unzalu ha reaccionado así, en el marco del Consejo de Medioambiente de la UE, a preguntas sobre la manifestación prevista para el viernes por los citados municipios para pedir que se acaben cuanto antes las negociaciones y se acuerden las medidas necesarias, para que los marineros secuestrados vuelvan a casa pronto.

“Mi opinión política y personal es que se está haciendo una utilización política del dolor y de la angustia de las familias, porque desde luego se sigue trabajando desde Madrid y nos dan toda la información que se tiene”, según la consejera.

Asimismo, ha afirmado que convocar “concentraciones de este tipo, que pueden entorpecer de alguna forma las negociaciones” es una “decisión política” más que algo real.

Respecto a las peticiones de información por parte de los alcaldes y de familias afectadas, Unzalu ha remarcado que el Gobierno vasco está “en permanente contacto con todos los familiares que residen en España, tanto del País Vasco como los de Galicia”.

La consejera ha apuntado que desde hace días no se ha producido una comunicación de la tripulación con sus familiares, por lo que es lógico que “cause angustia e incertidumbre”.

Unzalu ha negado que haya dejadez y ha recalcado que en una negociación hay “procesos complicados”, porque se habla de piratas, pero se está tratando “con delincuentes” y los expertos en estas materias “toman las decisiones que estiman más convenientes para la vuelta a casa de la tripulación”.

La consejera asiste al Consejo de Medioambiente de la UE en representación de las comunidades autónomas.

Ocho tripulantes del “Alakrana”, secuestrado hace 19 días por piratas somalíes en el océano Índico, residen en el País Vasco -uno de ellos es originario de Huelva-, otros ocho son gallegos y el resto, otras veinte personas, son de diversos países de África y Asia.

El alcalde de Sestao, del PSE, irá a la manifestación
El alcalde de Sestao, el socialista José Luis Marcos Merino, acudirá el próximo viernes a la concentración convocada en Bermeo pese a las críticas a esta iniciativa formuladas por la consejera, su compañera de partido Pilar Unzalu.

Ese mismo día se celebrará otro acto similar en Baiona (Pontevedra) organizado por tres municipios de la comarca, en la que residen otros cuatro de los tripulantes del atunero secuestrado.

Marcos Merino, según han informado fuentes de la Alcaldía de Sestao, mantiene su decisión de acudir a la concentración porque “el objetivo es claro, luchar por la liberación de los marineros, sin entrar en otras consideraciones”.

Las citadas fuentes han señalado que el alcalde de Sestao “no va entrar en confrontación con el Gobierno Vasco” por el secuestro del “Alakrana”, uno de cuyos tripulantes, de origen bermeano, reside en este municipio de la Margen Izquierda.

El atunero vasco, que fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en el océano Índico, tiene treinta y seis tripulantes, de los cuales ocho residen en el País Vasco -uno de ellos es originario de Huelva-, otros ocho son gallegos y el resto, otras veinte personas, proceden de diversos países de África y Asia.

 

Escriba su comentario