Unos 600 ganaderos se concentran ante la sede de Puleva en Lugo

feplacUnos 600 ganaderos, según datos de la policía, se concentraron ante la sede de la factoría de Puleva en Lugo para protestar por el descenso de precio en origen a los productores, atendiendo a una convocatoria de la Federación de Empresarios Lácteos (Feplac).

Esta misma factoría fue el escenario que eligieron el pasado jueves los principales sindicatos agrarios de Galicia (SLG, UUAA y XXAA) para protestar por el mismo motivo y que volverán a reproducir mañana en Pontedeume.

Medio centenar de efectivos antidisturbios, llegados desde A Coruña, fueron los encargados de evitar que se pudieran reproducir incidentes como los vividos en la última concentración, donde algunos ganaderos asaltaron y atentaron contra bienes de esta empresa.

El presidente de la Feplac, Xaquín López, explicó ante los medios de comunicación que resulta “imposible de asumir” el anuncio de algunas empresas de rebajar el precio en origen.

Justificó las movilizaciones para que esta empresa y alguna otra que ya anunció un descenso en el pago en origen “reflexionen” y, añadió, “no está justificado un descenso al productor, cuando, de momento, al consumidor en el mes de febrero se le estuvo cobrando lo mismo”.

Para López, la solución a esta situación es que exista una mesa de diálogo en la que estén representados todos los sectores (industrias y productores) para establecer “un reglamento de contrato que regule la situación entre productor y transformador, que, de momento no existe un contrato homologado que regule todo esto”.

López también realizó un llamamiento para que la concentración fuera pacífica ya que, sostuvo, “la imagen que se dio el otro día no es lo que somos”.

“Los ganaderos -dijo- somos gente pacífica y profesionales que sabemos producir y que queremos defender nuestro producto con argumentos y razones”.

El presidente de Feplac recordó que actualmente el precio medio que se viene pagando al productor está en unos 45 céntimos de euro, pero hay empresas, entre ellas Puleva, que ya anunciaron que rebajarán unos 6 céntimos en la liquidación que realizarán a los productores de la leche entregada en febrero.
Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario