Una web alertará a agricultores de plagas y enfermedades en los cultivos del Bajo Bidasoa, Urola-Kosta y Araba

p015_f03.jpgGARA– El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de Lakua y Euskalmet, han puesto en marcha un servicio on line gratuito para prevenir a los agricultores de la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de las zonas de Bajo Bidasoa, Urola Kosta, así como de todo el herrialde alavés. La web, además, ofrece asesoramiento especializado en la adopción de medidas que minimicen los efectos negativos sobre las cosechas y para reducir las pérdidas económicas.

Con este propósito han activado la página web -www.avisosneiker.com-, donde se podrá consultar en tiempo real todas las amenazas existentes en cada comarca, así como los tratamientos más adecuados para emplear en cada zona afectada.

Mejora y facilidades

La herramienta también dispone de la posibilidad de suscribirse y recibir los avisos por correo electrónico y mensajes al teléfono móvil. El servicio se completa con recomendaciones de riego para cada zona.

La plataforma, tal y como señala Neiker-Tecnalia en la nota de prensa enviada a los medios, ofrece actualmente información sobre las comarcas de Bajo Bidasoa y Urola Kosta, recogida en las estaciones metereológicas de Jaizkibel y Altzola, respectivamente. El cuanto a Araba, el herrialde se cubre con 35 puntos de control repartidos por comarcas. Según afirman, el objetivo de este nuevo servicio es in completando progresivamente toda la geografía vasca.

La web, que también ofrece datos de amenazas forestales con el fin de contribuir al mentenimiento y a la salud de los bosques, ofrece, por el momento, datos sobre plagas y enfermedades de los principales cultivos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, entre los que se encuentran la patata, la remolacha, la vid y el tomates. No descartan ampliar a otros vegetales esa función, pero lo harán según la demanda y las necesidades de los productores.

Por si fuera, este servicio también ofrece a los agricultores las recomendaciones de riego de cara a la próxima semana, solo con introducir los riegos y las lluvias que hay en su parcela.

Escriba su comentario