Una visión distinta de los ‘piratas’ somalíes

fletxa.gifFORO HEGAN

Aupa a todos

Siento no haber podido contestaros antes. En estos momentos el trabajo me tiene en el Golfo de Guinea (Océano Atlántico)… Desde el ataque que sufrí ya no mandan observadores a aguas del Índico. Ya me tienen al día de lo que hay en los foros. Y me han contado lo del vídeo de Kenia. Así que ahora que el trabajo me lo permite aprovecho para escribiros este correo y daros mi opinión personal al respecto.

Para entender como es la situación allí, en primer lugar os recomiendo una película: “Diamantes de sangre”. Aquí podéis hacer un paralelismo muy bueno con lo que está pasando en Somalia. La trama de esta película ocurre muy cerca de donde estoy ahora: Sierra Leona. Allí hay un grupo revolucionario del pueblo que lucha contra el gobierno, e impone su ley muy “democráticamente”. Cortan brazos, en este caso de pescadores, para que no puedan votar (no hay manos no hay votos). A los niños los secuestran para utilizarlos como soldados y a los hombres más fuertes los mantienen como esclavos para trabajar en las minas de diamantes, mientras les sermonean de lo oprimidos que están y de lo que les roban “otros”. Con el dinero que sacan compran armas para seguir “ayudando” a su pueblo.

Bueno, pues en el Índico y en concreto en Somalia pasa exactamente lo mismo. Pero aquí no hay diamantes. Tienen una costa enorme de varios miles de kilómetros que va desde Etiopía, en las puertas del Canal de Suez, hasta Kenia y han encontrado el filón de los secuestros de barcos y posteriores pagos de rescates por parte de los armadores. Eso los que pagan… porque hay un buen puñado de barcos con la gente abandonada a su suerte. Con el dinero que recaudan compran más armas. Por cierto a buen seguro vendidas por países como el nuestro.

¿Qué los atuneros roban pescado? Mirar, hasta hace unos cinco años los atuneros de bandera española pagaban sus licencias al gobierno de Somalia (al igual que hacen en kenia, Tanzania, Mozambique o Seychelles). Pero es un país fracturado donde hay ciertos grupos revolucionarios o señores de la guerra que no reconocen al gobierno. Y ellos también querían cobrar por esas licencias, y los armadores las pagaban en bancos de los Emiratos Árabes. Así que los barcos se veían hasta con tres licencias distintas para poder trabajar en Somalia. Aún así los atuneros seguían sufriendo el acoso de piratas somalíes. Al final los armadores decidieron no traspasar la franja de las 200 millas de la costa (360 km de distancia). Algo así para que os hagáis una idea como de Bilbao a Madrid.

Pero los piratas no quieren desaprovechar ese negocio, y a medida que los barcos amplían sus rutas más lejos de la costa o los pesqueros faenan en otros caladeros, los somalíes salen cada vez más lejos. El PNV llevaba varios años denunciando la situación en el Índico y pidiendo protección. Yo mismo en este foro ya os conté hace varios años de una persecución que sufrí en aguas de Kenia por piratas somalíes y recuerdo que la gente entonces se lo tomó en broma. Cómo que hay piratas en los tiempos que corren. Y el Gobierno estatal también debió de pensar lo mismo porque tampoco hizo nada hasta que secuestraron al Playa Bakio.

Los somalíes persiguen barcos tanto en aguas internacionales, como de Kenia cerca de la entrada al puerto de Mombasa, o a las puertas de Seychelles , Yemen, Omán e incluso la India. Aquí tenemos el ejemplo de lo que le pasó hace cosa de un mes al Iria Flavia. Le persiguieron a 1.200 millas de Somalia (2.160 km de distancia). ¿Me podéis decir que pescado estaban robando a los somalíes en aguas de las Maldivas? Más claro si cabe, que pescado robaba el superpetrolero saudí que secuestraron el año pasado, o el carguero norteamericano Alabama, o los más de 80 mercantes que tienen a día de hoy retenidos en contra de su voluntad a escasos kilómetros de su costa. ¿Qué pescado están robando, para que haya gente que justifique la acción de los piratas sobre los atuneros que operan en el Índico?

Muy doloroso fue escuchar a la portavoz del Gobierno Central decir, con el tema de la protección en la mar, que los arrantzales vascos y los pescadores gallegos deben de asumir los riesgos de la mar. Es vergonzoso. Es tan grave como decirle a ella que debe asumir los riesgos derivados de su cargo y que por eso no debe de llevar escolta. A nadie con dos dedos de frente se le ocurre sugerir semejante insensatez.

La gente de la mar tenemos muy interiorizado los peligros y los riesgos que conlleva nuestro trabajo. Me consta que en este foro hay personas con familia que trabaja en la mar, y saben muy bien como lo tiene asumido no sólo los trabajadores sino la gente de casa. La mar que tanto nos da también hay veces que se lleva su tributo. Temporales, accidentes de trabajo, infartos a muchos días de distancia de un puerto amigo. Pero lo de los piratas va mucho más allá de los peligros de la mar. Nadie, repito nadie está preparado psicológicamente para trabajar en esas condiciones añadidas. Los pescadores son gente de bien que van a ganarse la vida. No son militares ni gente preparada para la guerra.

He trabajado en el Índico en unas condiciones que no se las deseo a nadie. Con los topes apagados, y los portillos cerrados con plásticos negros y cartones para que la luz del barco no delatase nuestra presencia de noche. Con varios hombres vigilando fuera y otros mirando al radar. Donde por cierto no aparecen esas pequeñas embarcaciones. Con mucho estrés, y falto de sueño para tener que rendir al cien por cien, y al día siguiente, en un trabajo ya de por sí peligroso. Con barcos, o puntos en el radar, huyendo de nosotros mientras nosotros hacíamos lo mismo de ellos. Hasta que al final te localizan lo piratas, te persiguen y disparan, sufriendo en mis propias carnes el estrés de la presa… vendido a tu suerte sin que nadie te socorra.

Cuando sufrí esa persecución este año y se enteró uno de mis sobrinos, alucinó y se alegró de la suerte que tuve. El pobre pensaba que eran piratas buenos… lo que transmiten las películas de este género. Y veo que por desgracia hay más gente como mi sobrino de 4 años que opinan lo mismo. Con la mentalidad de un niño de esa edad. Piensan que los piratas son buenos, justos, roban a los ricos para repartir entre el pueblo pobre. Pero no. La realidad es bien distinta y tiñen los atunes de sangre.

Ahora aquí la gente teme que si no se soluciona rápido lo de Somalia ese cáncer puede sufrir una metástasis en estas aguas del Atlántico, ahora pacíficas, y algún país haga lo mismo ante la impasibilidad internacional.

Espero haber contestado a vuestras dudas.

Mientras tanto, y gracias a mi trabajo sigo disfrutando de la mar, sus gentes, y la fauna. Piqueros pardos y enmascarados, pardelas capirotadas y chica, págalos rabero y lo mejor de todo Paíños de Madeira, pechialbos y Wilson. Pero eso es otra historia que os contaré a mi vuelta.

Un saludete

Gorka Ocio

8 Respuestas to “Una visión distinta de los ‘piratas’ somalíes”

  1. Raimun Says:

    El Pastor de los socialistas vascos equipara el negocio de los armadores a el de los piratas. Y se queda tan pancho!!!

    EL CORREO

  2. ADOLFO Says:

    Ahora que el secuestro a terminado, y gracias a Dios bien, voy a exponer algunos datos y humildes opiniones: ¿sabéis que sueldo tienen los no Españoles osea Keniatas y demás que son parte de la tripulación de estos pesqueros? !bien! pues según fuentes serias, pues el sueldo de estos son: la comida y 1.000 euros por una campaña de 8 meses, si esto no es piratería es como mínimo abuso ó una semi esclavitud.
    Por otra parte si se salieron fuera de area de seguridad, todos que hemos navegado en barcos pesqueros, sabemos mas o menos quien lo decidió, por que una vez llegado al los lugares de pesca, todos sabemos quien toma el mando.
    Otro dato es que la gran mayoria de estos barcos durante su campaña suelen usar banderas de conveniencia, y asi de paso no pagan impuestos en nuestro país, por lo tanto no defendáis tanto a los armadores por que estos a veces les importa un pimiento la seguridad de sus marineros, y si yo también los comparo a los piratas y a las ratas.
    Y además a los armadores asi como al gobierno no les va a costar nada, el pago del rescate se lo abonara el seguro.
    Un saludo

  3. Pakito Says:

    Me parece de una falta de respeto total tu comentario. No voy a caer en tu juego de insultar y manipular comentarios con medias verdades del tipo “algunas veces les importa…” Los que vedaderamente pueden opinar al respecto son los marineros y yo no he oido ninguna queja del playa de bakio ni en el alakrana y seguro que oportunidades no les han faltado. Lo que si he escuchado han sido palabras de agradecimiento y respeto hacia los armadores. Creo que estas entrando en el juego politico de quienes intentan manipular esta noticia para justificar sus neglijencias, no hay criticas para zapatero ni lopez y la culpa la tiene el armador que casualidad puso el barco a disposicion de los piratas con el fin de salvar las vidas de los tripulantes mientras otros se dedicaban a labar su imagen manipulando informacion. Muy mal alfonso, te puede la politica y ahora me doy cuenta por donde respitas.

  4. Julen Fernandez Says:

    Yo tambien opino que las criticas de adolfo no vienen a cuento y las contextualizo en una campaña de desprestigio generalizado hacia todo los que provenga del secuestro del alacrana para intentar limpiar la imagen de los socialistas. Los siguientes culpables seran los pescadores por no viajar en el avion del ejercito. viva españa, lopez y zapatero joder.

  5. MANTXA Says:

    Es muy sano pastor. Que se embarque en un atunero y seguro que despues de un mes no dice tantas txorradas.

  6. ADOLFO Says:

    De socialista dependiente del PSOE, NADA DE NADA, PARA NADA VOY A DEFENDER YO A ZAPATERO, mas bien puedes colocarme mucho mas a la izquierda. LKI por ejemplo.

  7. Tarratian Says:

    En el mismo foro del que está extraído el texto inicial hay un mensaje del mismo autor pero de hace un par de años donde relata un inento de secuestro de que fue objeto el barco en que estaba embarcado. En él cuenta cómo desde hace mucho hay armas ligeras en todo los atuneros vascos que faenan por allá, pero que tenían prohibido tocarlas por órdenes del patrón, no fuera que hirieran a algún pirata pero que de todas formas fueran apresados y entonces se vengaran.

    También contaba Gorka Ocio que el objeto del secuestro no eran las personas, sino el barco y su equipamiento técnico de navegación, teledetección… etc., que podía valer una cifra con bastantes ceros. Se pagaba el rescate y santas pascuas.

    La idea era que todos los equipos electrónicos de un barco no valen lo que la vida de un solo tripulante.

    En el último año, por el contrario (y estos comentarios ahora on míos, o de Gorka), desde la patronal del sector se inició una campaña en favor del uso de las armas en estos casos, asi fuera por parte de naves de guerra de escolta o por mercenarios embarcados en lso propios atuneros, lo que supone un borrón y cuenta nueva con respecto a la anterior política de pagar y callar.

    Estoy convencido de que esta es la causa del derrotero que ha tomado el caso concreto del Alakrana y de que en esta ocasión se hayan decidido a tratarlos como rehenes, cosa que antes no habían hecho nunca los piratas. El rehén era el barco, no la tripulación, y los hombres hacían su vida en tierra.

    Supongo que las empresas armadoras de la flota del Índico están detrás de ese camino de política. Me consta que una de ellas, quizás la más importante, es Conservas Garavilla propiedad antes de la familia Garavilla, de Bermeo, y ahora del BBVA, según tengo entendido. Este último hecho posiblemente explique la capacidad de influencia en algunas instancias de la Villa y Corte.

  8. Rambux Says:

    interesante comentario el de tarratian

Escriba su comentario