Una ría con mucha caña

Fecha:: Todos los domingos de 11:30 a 13:30, hasta el 18 de noviembre.
Dónde: En el Muelle de Ripa, bajo el Puente de El Arenal.
Qué llevar: «Nada, pueden venir con las manos en los bolsillos», porque la escuela de pesca aporta todos los materiales.
A quién va dirigido: A chavales de hasta 16 años y a personas discapacitadas sin límite de edad.

pesca__253x310.jpeg
Desde que el Guggenheim ancló en Bilbao, las miradas de Euskadi y el mundo se volvieron hacia la ría. Con las márgenes regeneradas y una sobresaliente arquitectura, sólo faltaba una cosa para dotar al Nervión de esplendor: devolverle su fauna y su vida. El saneamiento de los últimos años ha permitido el regreso de los peces –más de cincuenta especies, según indica Consorcio de Aguas- y, como resultado directo, una nueva actividad: pescar en plena ciudad.

¿Lo duda? Basta con acercarse un domingo hasta el Puente del Arenal para comprobar que el Nervión tiene vida y, sobre todo, mucha caña. «Entre cuarenta y cincuenta», precisa Herminio Pérez, el presidente de la Federación Vizcaína de Pesca, cuya escuela está en el Muelle de Ripa y ofrece de manera gratuita «una actividad familiar» enfocada hacia los niños. Cada domingo por la mañana, los chavales pueden disfrutar del contacto con la naturaleza, «lejos de la ‘PlayStation’ y la televisión».

La Federación lleva un lustro así, enseñando a los pequeños los trucos del sedal y la paciencia. Y aunque cabría pensar que esto es difícil, lo cierto es que cada jornada «asisten unos 250 críos». Las especies más habituales son mojarras y anguilas, «pero hay muchas más». «Pescamos de un modo vistoso, con una boyita en la superficie, porque a los críos les gusta ver cuando se hunde», dice Pérez. Si ‘pican’, los ejemplares se colocan en una pecera para que los chavales puedan observarlos de cerca y tocarlos antes de devolverlos al agua y de hacer la foto de rigor. «Se la damos al domingo siguiente como recuerdo».

Fuente. Elcorreodigital.com

2 Respuestas to “Una ría con mucha caña”

  1. Pruden Says:

    Hay diferencia de la ria de Bilbo ahora con la de hace 20 años. Yo nunca hubiese dicho que se podria pescar ahi. Lo que seria mundial es ver subir a los salmones que en su tiempo surcaron el Ibaizabal. Se sabe algo si existe algun proyecto al respecto.

  2. admin Says:

    Nos informamos y te contestamos.

Escriba su comentario