UNA MAS РLa flota vasca carece este a̱o de un barco de apoyo del Gobierno Vasco en la campa̱a del bonito

 

EL CORREO – La flota vasca no dispone durante la campaña del bonito de un barco de apoyo contratado por el Gobierno Vasco como venía sucediendo en los últimos años. El Ejecutivo del PSE ha decidido frenar el expediente de contratación iniciado por el Gabinete Ibarretxe al juzgar que este servicio carece de justificación por la desaparición de los enfrentamientos entre flotas de distintos países que lo motivó.

Los pescadores vascos contaron durante las anteriores campañas de captura de túnidos con un buque de apoyo contratado por el Departamento de Agricultura y Pesca que prestaba servicios de cobertura y emergencia a nuestra flota. Las administraciones de otras comunidades autónomas como Galicia y Cantabria ofrecían y ofrecen también servicios similares a sus respectivas flotas.

El director de Pesca del Gobierno de Ibarretxe dio inicio a finales de marzo al expediente de contratación de este buque de apoyo para la costera del bonito de 2009 con el argumento de que “en anteriores campañas hemos sido testigo de graves enfrentamientos entre embarcaciones vascas y de los estados francés, británico e irlandés debido al uso por parte de éstas de volantas que incumplen las condiciones de la UE”.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha comunicado al Parlamento Vasco que decidieron suspender la tramitación del citado expediente y no contratar el buque de apoyo porque, a su juicio, “las causas de la solicitud del expediente y memoria del mismo no son razones suficientes para la contratación”. Y es que, según argumenta Unzalu, no existen enfrentamientos desde hace más de una década entre los barcos de los Estados mencionados y la Unión Europea prohibió la pesca con redes de enmalle a la deriva (volantas) el 1 de enero de 2002.

La consejera explica en respuesta a una pregunta del PNV que se puso en contacto con el Instituto Social de la Marina y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo para “asegurar la atención y seguridad para todos los trabajadores de la pesca y los barcos vascos”. Y señala que el buque-hospital “Juan de la Cosa” del Instituto Social de la Marina se desplaza a la zona de pesca para apoyo a los barcos durante la campaña.

“Estas consideraciones son las que han fundamentado la decisión de este Departamento de no contratar el buque durante la costera de bonito, evitando así duplicidades que conllevan además más gasto público sin que se mejore la atención a los afectados”, concluye.

Escriba su comentario