UNA MAS! El sindicato UAGN lamenta la ‘negligencia’ de la CHE en la reparación de diques en Navarra

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – El maíz recién sembrado y hortalizas como el tomate y el brócoli están siendo los cultivos más afectados por las últimas inundaciones en Navarra, según la UAGN, que ha lamentado la “negligencia” de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la reparación de diques tras las crecidas del mes de enero.

Pamplona y su comarca el domingo y posteriormente la Zona Media y la Ribera de Navarra se han visto afectados por unas inundaciones que en algunos puntos han llegado a calificarse de “históricas” y que han vuelto a anegar campos de cultivos, que en el mes de enero ya se vieron afectados por la crecida de los ríos.

Fuentes del sindicato agrario han comentado a Efe que los principales daños se observan en “las siembras de maíz, que está recién sembrado y hortalizas, fundamentalmente el tomate y el brócoli”, ya que “probablemente después de estar tanto tiempo anegados los campos, las raíces se van a perder y habrá que resembrar con el coste añadido que ello representa”.

Tras señalar que las inundaciones son “importantes en superficie”, han apuntado que en el caso del cereal, como el “cultivo está sazonado, si el agua se retira con normalidad y ahora vienen unos días de calor los daños no serán excesivamente cuantiosos”.

En cualquier caso han censurado la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la reparación de los diques, ya que, según han señalado, “en Valtierra y Arguedas todavía estaban sin reparar los que resultaron dañados en la riada de enero y, menos mal, que en otras poblaciones como Cadreita los agricultores y el sindicato de riegos han realizado las reparaciones”.

“No puede ser que con riadas con menos caudal se produzcan inundaciones idénticas riada tras riada”, ha sostenido la UAGN, que ha insistido en que la Administración tiene que hacer las intervenciones necesarias para evitar que esto suceda.

En este sentido ha aludido a la situación de “agobio” que viven los agricultores que “año tras año ven cómo sus campos se quedan anegados y cómo tienen que volver a replantar sus cultivos”.

Escriba su comentario