Una lonja y sector de la pesca en peligro de muerte

bermio.gifQueremos creer que la opinión publica esta empezando a calibrar finalmente mas tarde que pronto la grave situación de un sector, el pesquero, que se encuentra herido de muerte y nos pertenece a todos.

Cantabria por sus orígenes siempre tuvo dos perlas que fueron nuestro orgullo, emblema y seña de identidad regional, la pesca y la ganaderia. Nuestra población y economía era dependiente básicamente de esos sectores primarios en épocas no tan lejanas en el que ocupábamos los primeros puestos en el ranking económico de este pais.

Por dejadez de nosotros mismos y propio victimismo, no echemos las culpas a los políticos, esos dos sectores fueron decayendo paulatinamente, primero fue la desaparición de nuestra “pinta”, esa vaca bonachona que era el adorno que con su presencia embellecía nuestros “praos” . Después se fue produciendo lo que ya todos conocemos, que los barcos que se hacían a la mar cada vez eran menos. No hace tanto tiempo pasar el puerto del Escudo era encontrar otro país porque nada mas entrar en Cantabria cambiaba el paisaje y el primer saludo que recibíamos era el de nuestras vacas y el fuerte verdor de nuestros praos.

Dejando al margen al sector ganadero o lo que queda de el y al trabajador que llamábamos mixto que tenia en su casa unifamiliar, y no adosada como se dice ahora, sus cuatro vacas y su trabajo en la fabrica ya desaparecido, nos debemos centrar en la próxima desaparición paulatina del sector pesquero pero esta vez con nuestra oposición.

Desde hace ocho meses el Sr Del Olmo, actual rector de la Autoridad Portuaria se ha propuesto mantener un pulso con el sector pesquero, ¡nosotros no¡ Desconocemos sus verdaderas intenciones pero lo que no es normal son las múltiples reuniones para nada que se han mantenido cuando ya existían acuerdos cerrados anteriores. Los ciudadanos de Santander saben que este Sr. ha sido nombrado por su adscripción política y un día se marchara y nosotros nos quedaremos con nuestros problemas.

Muchas veces “algunos” solo se acuerdan de nosotros cuando la desgracia entra en nuestras casas y nos sacude violentamente la muerte. Procede aquí hacer un breve recuerdo por proximidad en el tiempo a las victimas trabajadoras de la mar, nuestros compañeros del barco “Pilin”, que hacemos extensivo nuestro auto homenaje (la gente de la mar) a tantas familias que han dado la vida en este oficio tan poco agradecido y considerado. La flota de pesca de Cantabria quiere seguir mostrando nuestro pabellón en los mares pero para eso se necesita comprensión y no zancadillas y tratar los temas con gente dialogante y conocedora de la problemática especifica del sector. No podemos olvidar ni echar en saco del olvido que la mercancía que entra en nuestros puertos cada año que pasa se va reduciendo. Las ayudas que se reciben son escasas e insuficientes desde un punto de vista económico y protección administrativa, pero así todo la gente del mar somos agradecidos con lo poco.

Cierto que se ha renovado la flota y la seguridad se ha incrementado notablemente y debe proseguir, pero no podemos olvidar que los caladeros se han reducido o alejado mucho lo que requiere largos desplazamientos de nuestra gente. A lo anterior debemos añadir el fortísimo incremento de costes, solo el gasoleo en estos tres años se ha incrementado un cuatrocientos por ciento (400%), mientras el precio de venta de la pesca se sigue manteniendo.

Pues bien si a todo lo anterior que comentamos de forma reducida añadimos el conflicto que ha creado el nuevo rector de la Autoridad Portuaria, ha sido el colmo, que está produciendo el interés de desguazar los barcos y dejarlo todo. Ignoramos si el conflicto ha sido creado personalmente por el Presidente de la Autoridad Portuaria o inducido por quien le ha nombrado, el responsable político.

Solo pedimos atención y comprensión. ¿Por qué se rechaza el gestionar la Lonja entre todos? Por qué por cualquier cuestión se nos sanciona? ¿Por qué se dice que ahora todo es ilegal?

Y cuando el Sr Pesquera era el presidente de la Autoridad Portuaria ¿también era ilegal? ¿Carecer del permiso de apertura de la Lonja es legal?

La conflictividad de ese Órgano Administrativo es conocida en Santander y en diferentes ambientes.

Ahora sale en la prensa “vendiendo humo” para tapar los problemas que no sabe resolver y dice que se va a hacer el Puerto del Siglo XXI. Nos sobran promesas y nos faltan realidades. Por favor seria conveniente que pisase tierra y dejase de engañar o manipular. Pero quizá no sea el culpable y oculte con su actuación los verdaderos intereses que al final se desvelaran. En esta Comunidad, estamos cansados de crear problemas inocuos o intrascendentes, desviando o entreteniendo a la opinión pública y si no que se nos diga la gran polémica de tirar o no la vieja Lonja, vieja bodega que desde el principio tenia que haber sido derribada sin ninguna polémica.

O la última de un barco escuela, si hay que construirlo o alquilarlo. ¿Y nosotros qué?. No nos merecemos una pequeña atención, somos un sector en crisis total, con empleos directos e indirectos.

Desaparecemos y después qué, ¿nuestros políticos tendrán que viajar a China o Japón para que vengan a pescar por nosotros? Creemos que procede y la opinión pública lo demanda, una solución definitiva al problema del sector de la pesca para evitar la perdida de nuestra seña de identidad y solo se logrará poniendo a personas competentes y dialogantes.

Pedimos al Presidente de Cantabria que, aunque la competencia de la solución legal estará siempre en los Tribunales y nunca en las palabras irresponsables y huecas que se han emitido desde la Autoridad Portuaria, la solución política debe estar en Cantabria y nunca en el Ministerio de Fomento. Es hora de decir que en nuestras cosas mandamos nosotros.

* Ángel GARCÍA DURÁN es VICEPRESIDENTE ARMADORES DE ALTURA (OPECA ) y Javier GONZÁLEZ FUENTE es PRESIDENTE MAYORISTAS DE SANTANDER

Fuente. CANATABRIA CONFIDENCIAL

Escriba su comentario