Una fórmula matemática para calcular la pesca de anchoas

Anchoa_antxoa_arrantza_pesca_2007050215520905hg2.jpgEL PAIS -La Comisión Europea (CE) propuso ayer un plan para que se calcule de forma automática, a través de una fórmula matemática, las cuotas de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya y no con negociaciones políticas como se había hecho hasta ahora. Las toneladas que se podrán pescar estarán determinadas por estudios científicos y el plan entrará en funcionamiento una vez que se levante la prohibición, vigente desde 2005, de pescar anchoa.

Bruselas prohibirá la pesca cuando haya menos de 24.000 toneladas
Con el nuevo proyecto las cuotas se anunciarán en junio, en lugar de diciembre; concretamente, un poco antes del uno de julio, fecha en la que comienza la temporada de la pesca de la anchoa. Del total admisible de capturas (TAC) un 90% corresponderán a España y un 10% a Francia.

Bruselas plantea establecer unas tablas en función de las cuales la Comisión establecerá cada año qué cantidad se puede capturar. Así, estará totalmente prohibida la pesca cuando la población de anchoas con capacidad reproductiva sea inferior a 24.000 toneladas. Entre las 24.001 y las 33.000 toneladas de ejemplares, el TAC se establecería en 7.000 toneladas. Si las existencias son superiores a las 33.000 toneladas se podría pescar hasta un 30% del total, pero nunca sobrepasar las 33.000 toneladas, el máximo de capturas que se ha registrado históricamente.

La fórmula ha sido elaborada teniendo en cuenta diversos supuestos de la población de esta especie de aquí a diez años y prevé una cláusula para revisarla en un plazo de tres años. Además, ha contado con el consenso de los diferentes gobiernos y de los sectores de pesca español y francés, según el representante de la Dirección de Pesca de la Comisión Europea, Juan Pablo Pertierra.

La Comisión prevé que la veda se levante en junio de 2010 y que, por tanto, el nuevo proyecto pueda entrar en funcionamiento el año que viene. Los niveles de anchoa en 2005, año en el que se cerraron los caladeros, eran de 21.000 toneladas. El plan también contemplará normas específicas para la concesión de licencias de pesca y sistemas de control de barcos y de capturas, así como, asistencia financiera en el caso de que los caladeros se cierren.

 

 

Escriba su comentario