Una delegación cantabra viaja a Japón para conocer de primera mano el cultivo de trigo sarraceno

escudo_cantabria.gifUna delegación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, encabezada por el consejero, Jesús Oria, ha viajado hasta Matsumoto (Japón) para conocer de primera mano el cultivo de trigo sarraceno e impulsar el desarrollo de esta actividad agrícola en Cantabria. Este cultivo podría abrir nuevas expectativas a la agricultura regional.

Junto al consejero, también se han trasladado el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez; el director de ODECA, Eduardo Fernández, y otros técnicos de la Consejería. El equipo permanecerá en Japón, desde hoy, hasta el próximo día 15.

Durante su estancia, Oria y sus acompañantes visitarán distintas fábricas de soba para conocer el proceso de cultivo de este cereal, así como su molienda y elaboración final. Entre las fábricas a las que acudirán, destaca ‘Nikkoku-Seifun’, la empresa más grande de Japón en la producción de mercancía de ‘soba’.

Así mismo, la delegación acudirá como invitada a la ‘V Feria de Shinsu-soba’, en la que Cantabria dispondrá de un stand, con el objetivo de favorecer el intercambio de arte y cultura entre Japón y nuestra región. Además, se reunirán con dos vice-gobernadores y el director general del departamento de Agricultura, así como con el alcalde de Matsumoto, el Sr. Suguenova.

Interés de empresarios japoneses Este encuentro surge del interés de un grupo de empresarios japoneses en efectuar ensayos de viabilidad de cultivo en Cantabria del trigo sarraceno o alforfón, de cuya semilla se obtiene la harina empleada en Japón para elaborar una pasta alimentacia denominada ‘soba’, muy demandada en el país nipón al ser una parte importante de su dieta cotidiana.

Según los empresarios japoneses, las condiciones ambientales de Cantabria son muy similares a las zonas de producción del país asiático, por lo que podrían esperarse cosechas abundantes y de buena calidad de un producto del que Japón es muy deficitario.

Cultivo en Cantabria

Durante el año 2008, se han cultivado tres variedades de trigo sarraceno, facilitadas por el colectivo japonés, en tres zonas agrícolamente diferentes de la región: la zona costera, el valle de Soba y Campoo. Actualmente, se está evaluando el comportamiento agronómico y de calidad del cultivo para determinar las zonas que se presentan como las más idóneas.

El trigo sarraceno o trigo negro, conocido también con el nombre de alforfón, produce una harina, la ‘shinshu’ o ‘soba’, que se aprovecha en muchos países, especialmente en Japón, para la elaboración de pan, pastas o productos de repostería. Este producto contiene proteínas de excepcional calidad y alto valor biológico con poderes cardiovasculares.

AGROINFORMACION

2 Respuestas to “Una delegación cantabra viaja a Japón para conocer de primera mano el cultivo de trigo sarraceno”

  1. Artrzain Says:

    Trigo sarraceno ¿¿?????????? Suena a juramento.

  2. geroa Says:

    Esto es trigo sarraceno. Otro link interesante.

Escriba su comentario