Una amplia delegación de EHNE se moviliza junto a miles de ganaderos/as en Madrid ante la crisis ganadera

logo_ehne.gifEl objetivo de la manifestación, convocada por COAG, ha sido reclamar medidas inmediatas a las Administraciones ante el incremento de los piensos y la tendencia a la baja de los precios de origen

Una amplia delegación de ganaderos/as de EHNE ha participado, junto a miles de ganaderos/as del Estado, en la manifestación convocada hoy por la coordinadora estatal COAG, a la que pertenece el sindicato, para denunciar la ausencia de medidas de verdadero calado por parte de las distintas Administraciones para hacer frente a la creciente crisis de los sectores ganaderos. La manifestación ha recorrido esta mañana las calles de Madrid y ha concluido frente al Ministerio de Agricultura.

La situación de los sectores ganaderos, especialmente la de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejo, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen. En estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones en el Estado, así como, en concreto, gran parte de las existentes en el ámbito de la CAV y Navarra, ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes a los precios de venta. La cifra de pérdidas se eleva ya hasta los 2.500 millones de euros a nivel estatal.

Entre otras medidas, COAG reclama la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés cero, o ayudas directas para las y los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9%, (en la actualidad está en el 7,5%), debido al incremento de los costes de producción. EHNE insta a los Gobiernos Vasco y de Navarra a que apliquen éstas y otras medidas que viene trasladándoles el sindicato.

mani_ehene_13_10_07Precisamente el pasado lunes hubo una concentración reivindicativa de EHNE ante el Parlamento de Navarra y el pasado mes de noviembre promovió una amplia manifestación de ganaderos/as por las calles de Pamplona en este mismo sentido. En cuanto a la CAV, EHNE está a la espera de reunirse próximamente con el Gobierno Vasco para transmitirle su análisis y propuestas.

A juicio del sindicato, las Administraciones deben reorientar su política agraria, en aras a garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, de lo cual se beneficia el conjunto de la sociedad.

Para más información: Eneko Karrera: 676483744 Natxo Larrainzar: 636470425

Fuente. Ehne

4 Respuestas to “Una amplia delegación de EHNE se moviliza junto a miles de ganaderos/as en Madrid ante la crisis ganadera”

  1. berezi Says:

    Menos mal que todavia quedan sindicatos que no se venden y se manifiestan en defensa de sus afiliados. No como otros….

  2. herriberakoa Says:

    creo que sirve de poco hacer tanto ruido y se consigue mas desde el trabajo callado y constante. la gente sabe valorarlo. no hay mas que seguir las noticias en este blog.

  3. giputxi Says:

    Me parece encomiabele la participación de EHNE en la manifestación de Madrid. Han entendido perfectamente que la crisis ganadera no es un problema local sino global, y si hay que unirse a otros ganaderos del estado para ser oídos se hace, sin necesidad de que se les caigan los anillos.
    Las críticas a esta participación me parecen fuera de lugar. A ver si aprenden estos de una vez que si nos aislamos en ciertos aspectos pereceremos con más facilidad. Para conseguir los objetivos, en este caso solucionar la crisis ganadera, como si hay que unirse al diablo. Lo contrario es pura demagogia.

  4. Gabriel de la Mora Says:

    Todavía está por ver por qué el resto de organizaciones dan por bueno lo q dio el MAPA. ¿Qué hay detrás de todo esto?

    Saludos

Escriba su comentario