Un vegetariano en la ONU

LA OVEJA NEGRA. El Premio Nobel Rajenda Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC), ha tenido la brillante idea de proponer que se coma menos carne para luchar contra el cambio climático.

geroa_sss.jpgLa evolucion que esta teniendo la ideología vegana en alguno de sus seguidores mas radicales, aparte de de “dar de comer apartees para empezar a preocuparse. Como siempre “pasaremos” de este problema, entre otras cosas porque tenemos muchos y mas importantes; pero esta gente (los vegetarianos o veganos mas radicales) consideran un crimen hasta que se consuma leche, o se coma un huevo. Y no pensemos lo que supondría para ellos matar una txala. Algunos, (hay que reconocer que una minoría), eligen incluso los métodos violentos (eco terrorismo) para defender su ideología.

LA OVEJA NEGRA. Este economista indio alega que así se reducirían “las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas ambientales como la destrucción de hábitats naturales por la cría de ganado”.

Pero se le ha olvidado comentar que con ello también se reduciría la renta de millones de familias y se acabaría con un sector vital para fijar a la población en las zonas rurales de todo el mundo. También que nadie mantendría unas explotaciones que no sean rentables y que un campo abandonado y una población rural sin trabajo son un problema infinitamente mayor que el que se quiere combatir por consumir unos filetes de menos.

Siendo Premio Nobel se le presupone valía intelectual, como el arrojo a los toreros, incluso a pesar de que también Al Gore pertenezca a un club como ese. Por eso extraña aún más una propuesta de este calibre. Menos mal que el prestigio de la ONU está bajo mínimos y su credibilidad ni está ni se le espera, porque si no con ideas como esta se podría resentir.

LA OVEJA NEGRA

2 Respuestas to “Un vegetariano en la ONU”

  1. Tarratian Says:

    Geroa, creo que no has pillado la fundamentación de la propuesta del premio nobel ése; no tiene nada que ver con misticismos veganos, sino con las cuentas.

    Sencillamente, una hectárea nos produce más alimento útil si nos comemos su producción vegetal que si nos comemos su producción animal. Es ecología básica. De manera que si una persona se alimentara exclusivamente de vacas, necesitaría una superficie de producción unas cuantas veces mayor que si se alimentara directamente de la hierba que de otra forma se comerían las vacas.

    Teniendo en cuenta que gran parte de la producción agraria mundial se destina a piensos y forrajes, la propuesta tiene mucho sentido. Lo malo es que los pobres de este planeta, esto que digo lo saben de sobra, a su pesar, y ya llevan siglos comiendo carne únicamente en las bodas y ocasiones especiales. El cambio que propone Pachauri no tiene margen para producirse en el tercer mundo, sino básicamente en Occidente.

  2. geroa Says:

    Hola Tarratian.

    Me parece correcta tu argumentación a nivel global, si bien y como me imagino habras leido, en este caso nuestra opinión aunque se desvía un poco del tema, va dirigida hacia la ideología vegana mas radical e intolerante. Nosotros no tenemos nada en contra de quien decide comer solovegetales pero respeta y tolera a quienes no compartimos su ideologia, o hace propuestas como las del amigo Pachauri. Otra cosa es que las compartamos o no en su totalidad.

    Ahora te hablo a nivel particular. A mi juicio tampoco haces mención a las razones que ha manifestado el autor de esta noticia y que se refieren a nuestro sector. Entiendo tu postura global pero puestos a pedir esfuerzos a colectivos, deberíamos empezar primero por nuestros casos particulares (y hablo de mi) y luego a las personas normales de la calle. Tansolo pretendo destacar que son posturas aunque sinceras, muy populistas que siempre exigen a los sectores mas débiles y se olvidan de los otros sectores que a través de su rechazo pueden hacer fracasar iniciativas sinceras y humanas como las de Pachauri.

Escriba su comentario