Un total de 17.400 agricultores y ganaderos navarros recibirán 80 millones de euros a lo largo de diciembre

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente inició hoy los pagos de las ayudas comunitarias a productores de cultivos herbáceos, el importe del Pago Único, las primas ganaderas, las ayudas agroambientales incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra y la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas.

escudo_navarra.gif

El importe total será de 80 millones de euros, que se harán efectivos a lo largo del mes de diciembre y de los que se beneficiarán 17.378 agricultores y ganaderos navarros, informó el Gobierno foral en un comunicado.

El periodo de pago de estas ayudas comunitarias, excepto las referentes a las de desarrollo rural, está comprendido entre el 1 de diciembre de este año y el 30 de junio de 2008. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ‘consciente del grave momento de crisis que atraviesa el sector ganadero, ha hecho todos los esfuerzos posibles para que estos pagos se realizaran cuanto antes’.

Por ello, en los días que faltan para que termine el mes de diciembre se harán efectivas todas estas ayudas. Se pretende que, sobre todo, el sector ganadero navarro reciba una inyección económica lo antes posible.

Hoy se hacen ya efectivos pagos por un importe de 70 millones de euros, que se desglosan en tres categorías. Por un lado, pagos acoplados a la agricultura, por un importe de 10,5 millones de euros, de los que se beneficiarán 9.081 agricultores navarros.

Por otro lado, el importe del Pago Único, por valor de 55,3 millones de euros, que beneficiarán a 15.753 agricultores y ganaderos navarros. El Pago Único es una ayuda comunitaria desacoplada de la producción que desde 2006 ha sustituido a distintas líneas existentes para el sector agrícola y ganadero (pagos por extensificación en primas ganaderas, ayudas a las leguminosas).

Finalmente, se destinarán 4,1 millones correspondientes a una parte de los pagos de las primas acopladas a la ganadería, beneficiándose un total de 1.886 ganaderos navarros.

A lo largo de la semana que viene se abordará el pago de la parte restante de las primas acopladas a la ganadería (concretamente el saldo de prima de ovino), por un total de 3,5 millones de euros, de los que se beneficiarán 2.046 ganaderos navarros.

También, la semana que viene se harán efectivas las ayudas al desarrollo rural contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, con un importe total de 6 millones de euros.

Fuente. Terra.es

Escriba su comentario