GALICIA. Un tercio de la flota de altura se salta el amarre y sale a pescar

BARCO_GIF.gifA pesar de que los armadores continúan promoviendo el amarre “completo” de la flota debido a la “nula rentabilidad” que supone llenar sus barcos de combustible para faenar, como ayer insistía desde la Plataforma de Defensa del Sector Pesquero, Eugenio Regal, según los datos del Ministerio de Medio Marino, la pesca de altura navega, día a día, rumbo a una mayor actividad.

Si hacemos caso al departamento de Elena Espinosa, el porcentaje de buques gallegos de más de 15 metros de eslora que ayer trabajaron en el caladero nacional, en altura o en gran altura es del 35,6%, añadiendo que lo hacían “con normalidad”. Para ello, esgrimen la información de las cajas azules de estos buques, según las que 223 de los 628 con puerto base en Galicia estaban ayer en el mar, 52 embarcaciones más que el miércoles.

Con todo, son cifras negadas tajantemente por el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, quien dice que en las dársenas olívicas estaban atracados 172 buques de altura “contados uno a uno”. Añade que el amarre de la flota de litoral es total, que el de palangre en superficie alcanza el 93% y que el de arrastreros y congeladores asciende al 90%. “La única excepción es el cerco, que volvió el jueves por primera vez”. Fuertes también censura el uso de un “elemento confidencial”, como las cajas azules, “para salir al paso de las protestas”.

Finalmente, dice que la herida todavía sigue abierta, el sector anunció ayer que se manifestará en Santiago el día 23 para exigir una solución definitiva.

Revive la lonja de A Coruña

Por su parte, la Consellería de Pesca cuantificaba en casi nueve de cada diez naves de bajura las que regresaron ayer a puerto con capturas. Una resurrección que ya se notó en la madrugada del jueves en la lonja de A Coruña, donde se descargó pescado de estas embarcaciones por primera vez desde que una semana antes se interrumpieran las subastas. En Vigo, las descargas en O Berbés aumentaron hasta las 43 toneladas de pescado y otras 6,2 de marisco .

Gasolina un 55% más barata para la bajura

Las embarcaciones de bajura pagarán la gasolina un 55% más barata con la exención del impuesto de hidrocarburos, según indicó ayer el secretario xeral de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro durante su reunión en Santiago con representantes las cofradías; Cepsa y Repsol; los sindicatos CCOO, UGT y CIG y la Agencia Tributaria.

Fuente. EL CORREO GALLEGO

Escriba su comentario