UN SINDICATO MAS QUE SE SUBE AL CARRO

UAGN niega que la mayoría de los incendios se deba a los agricultores 

uagn.jpg
El sindicato UAGN rechaza que los agricultores y ganaderos sean la causa de la mayoría de los incendios en el medio natural y se opone a las acusaciones efectuadas en este sentido por la organización ecologista Greenpeace, que recientemente imputó a ambos colectivos más de la mitad de los fuegos que tienen lugar en España.

En un comunicado, UAGN valoró dichas acusaciones como carentes de pruebas y de fundamento en lo que concierne, al menos, a Navarra. “En el campo realizan distintas actividades muchos colectivos que por la misma regla que aplica Greenpeace pueden verse acusados: cazadores, excursionistas, grupos ecologistas, senderistas, caminantes, montañeros, etc.”.

Según el sindicato agrario, la superficie afectada por incendios cuya causas ciertas son las quemas agrícola o las quemas para regeneración de pastos es “insignificante en comparación con la superficie afectada por incendios causados por otros agentes, tanto arbolada, como no arbolada”.

De los datos recabados por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, destaca UAGN, sólo seis de los 104 incendios con causa conocida habidos en 2006 tuvo como origen la negligencia de agricultores o ganaderos, es decir, el 5,8%. Frente a este dato, 29 incendios se debieron a negligencias o causas accidentales (27,9%), ocho a rayos (7,7%), otros ocho al ferrocarril (7,7%), tres a escapes de vertederos (2,9%) y seis a otras causas (5,8%).

UAGN destaca que, del análisis de estas cifras, se desprende que la acusación vertida por Greenpeace hacia los agricultores y ganaderos “no tiene consistencia ni fundamento alguno”, al menos, en lo que se refiere a la Comunidad Foral.

El sindicato recuerda, por último, que “son muchos los agricultores y ganaderos que ponen en riesgo su integridad física y su maquinaria agrícola en tareas de colaboración con las Administraciones, bomberos y agentes de la autoridad, etc., para extinguir incendios y evitar su propagación”, tarea que no siempre es “reconocida”
 
Fuente. Noticiasdenavarra.com

Una respuesta to “UN SINDICATO MAS QUE SE SUBE AL CARRO”

  1. admin Says:

    Geroa.

    Parece que poco a poco muchos los sindicatos van opinando tibiamente sobre el articulo lleno de insultos hacia los trabajadores del Sector Primario de GREENPEACE sobre los incendios en España.

    Puede ser precipitado afirmar que fuimos de los primeros en contestar debidamente a ese articulo y su posterior subproducto a modo de justificación. Es muy difícil recibir toda la información y mas con nuestros escasos medios. Pero después nuestro y poco a poco, con argumentos muy parecidos, han ido saliendo muchos sindicatos a criticar tibiamente a GREENPEACE no sea que estos se enfaden. Echamos de menos la opinión al respecto de las administraciones. Si estamos equivocados y alguien dispone de alguna información contraria le agradeceremos nos la haga llegar, que será publicada.

    No esta mal. Sabemos que mucha gente nos lee atentamente, ahí están las estadísticas de visitas al blog, y lo que es mas importante bastantes compañeros del sector empiezan a opinar y a romper ese cascaron en el que hemos estado metidos agricultores y ganaderos hasta ahora.

    Eskerrik asko.

Escriba su comentario