UN MILLAR DE GANADEROS CONVOCADOS POR COAG REGALAN 3.000 LITROS DE LECHE PARA RECLAMAR PRECIOS JUSTOS EN EL CAMPO

coag.gifUn millar de ganaderos, convocados por la organización agraria COAG, regalaron hoy en Madrid más de 3.000 litros de leche en señal de protesta por la bajada de seis céntimos aplicada por la industria el precio del litro de leche en origen.

TABLA REIVINDICATIVA CONCENTRACIÓN 28 MARZO 2008 SECTOR LÁCTEO BOVINO, OVINO Y CAPRINO.(ENLACE)

Un millar de ganaderos, convocados por la organización agraria COAG, regalaron hoy en Madrid más de 3.000 litros de leche en señal de protesta por la bajada de seis céntimos aplicada por la industria el precio del litro de leche en origen y para reclamar un precio “justo” que cubra sus costes de producción.

mani_madrid_coag_28_3_08Durante la concentración ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y bajo el lema ‘Industria láctea y distribución roban al ganadero y al consumidor’, los productores intentaron quemar una pirámide formada por unos 500 ‘briks’ de leche de distintas marcas, algo que fue impedido por efectivos de la Policía Nacional.

Los manifestantes hicieron sonar silbatos y cencerros y abuchearon a los agentes por impedirles desarrollar este “acto simbólico”, con el que, según indicaron, solamente pretendían quemar a las marcas que “roban a los ganaderos y arruinan sus explotaciones”.

Finalmente, derramaron en la calzada la leche de estos ‘briks’, procedentes de las primeras compañías lácteas españolas y de ‘marcas blancas’ de la distribución.

Al margen de este hecho, la concentración, que secundaron ganaderos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y Murcia transcurrió en un ambiente festivo en el que los ganaderos corearon consignas como “más dinero para los ganaderos” y portaron pancartas en las que rezaba “basta de abusos de las grandes industrias”.

El reparto de leche, en envases de un litro que mostraban las reivindicaciones de la organización agraria (un precio rentable para el ganadero y asequible para el consumidor), comenzó a las 12.00 horas, si bien desde las 11.00 horas comenzaron a hacer cola varias decenas de ciudadanos, principalmente personas mayores.

SITUACIÓN “DE RUINA”

El secretario general de COAG, Miguel López, aseveró que la situación que atraviesa el sector lácteo es “muy preocupante”, puesto que “se aproxima a la ruina”, tanto en la leche de vaca como de oveja y cabra, por lo que, tras censurar que el Gobierno “no quiere actuar”, exigió una “respuesta institucional” a esta crisis.

Además de tildar de “usureros” a los industriales por tratar de “arruinar” a los productores, López criticó que la distribución intenta subir los precios de las primeras marcas para potenciar el consumo de las ‘marcas blancas’, con lo que “la industria se ha puesto nerviosa y ha decidido bajar los precios a los ganaderos”.

Por este motivo, lamentó que no exista un contrato homologado para “respetar los precios” ni un marco de negociación estable en el sector, y demandó la apertura de un acuerdo marco interprofesional donde dialoguen todos los agentes involucrados, inclusive los representantes de los consumidores, para lograr unos “precios dignos”.

“El Gobierno ha creado un Observatorio de Precios como excusa política para no hacer nada”, apuntó el dirigente agrario, quien acusó a la ministra del ramo, Elena Espinosa, de apoyar a la industria y favorecer a los productores franceses y alemanes al respaldar una subida lineal de la cuota láctea en la UE.

Fuente. COAG

Mas información sobre la manifestación de COAG en Madrid. “Cientos de ganaderos regalan en Atocha leche para protestar por la bajada de los precios en origen”

VIDEO MANIFESTACION

 

 

4 Respuestas to “UN MILLAR DE GANADEROS CONVOCADOS POR COAG REGALAN 3.000 LITROS DE LECHE PARA RECLAMAR PRECIOS JUSTOS EN EL CAMPO”

  1. LEOPOLDO Says:

    Los sindicatos deben de replantearse este tipo de mini manifestaciones que dan una sensacion de debilidad que mas que benficiar perjudica. Los motivos que nos llebaron a manifestranos son justas, pero me parecio mas un circo que una manifestacion. Esta convocatoria queda muy deslucida ya que en la cabeza de todos esta todavia la del 1 de Marzo que convoaron los compañeros de asaja con los cazadores. Si queremos ser fuertes tendremos que pensar en hacer convocatorias conjuntas, sino seguiremos siendo el anuncio de leche de los telediarios de las 10. Como se habran reido en el ministerio del ridiculo que hicimos. Si lo que de verdad nos interesan son nuestros derechos habra que manifestarse con asaja, upa y buscar nuevas alternativas y colectivos que compartan intereses, como han hecho otros y les ha ido de puta madre.

  2. Ondarru Says:

    Hemos transmitido una impresion de debilidad y radical. De esta manera no conseguiremos nada. Las industrias se estan frotando las manos.

  3. fabi Says:

    ¡Hola compañeros! Os escribo desde Lleida. He leido los comentarios de la manifestacion de la COAG y me parecen muy reales. Soy ganadero y cazador por lo que estuve en Madrid el dia 1 y no se puede comparar, alli si que se juntaron personas, hubo educacion y se transmitio la realidad de un sector fuerte a la sociedad.

    La imagen que hemos dado este 28  ha sido de dar pena para el sector y alegria a las industrias. Quienes hayan visto la imagenes habran pensado como se permite a cuatro aldeanos armar bronca en Madrid y ensuciar la calle. Si queremos que nuestros clientes que compran la leche que producimos no debemos vender lo que ha hecho la COAG esta semana.

    Mandarnos agua que esto esta mas seco que la hostia. No se como vamos a pasar el año.

  4. MERIDIANO NAVARRO Says:

    Alguien que entienda me tendra que explicar que hemos conseguiso con esta cosa al a que llaman manifestacion. Es necesaria una manifestacion conjunta y demostrar a la sociedad que el sector necesita de su comprension, no asustarla con actos mongolicos. Micha bandera, gorros, ruido y ni dios apoyando. Un fracaso.

Escriba su comentario