UN GRITO AL DIÁLOGO

JUAN ANTONIO SARASKETA (Presidente de ADECAP y ONC)

Adecapcol1.JPGEl pasado 1 de marzo se ha convertido en un día histórico para los cazadores y para la gente del campo. Un día en que, finalmente, la unión hizo la fuerza y la fuerza hizo la ilusión.Ilusión por ver fundidas a las variopintas gentes del mundo de la caza y las dispares gentes del mundo del campo.Ilusión por ver despegar de la Castellana de Madrid las reivindicaciones legítimas tantas veces pisoteadas y orilladas.Ilusión por poder gritar de rabia sabiendo que esta vez vas a ser oído y, si hay dignidad en la interlocución, atendido.La manifestación de los cazadores en la Castellana fue un ejemplo de organización y mesura, un ejemplo de educación en el que se soslayaron los tintes políticos y se disparó únicamente contra la gestión indefendible de quien no escucha y no deja participar. Para legislar se escucha y se hace participar a quien conoce el tema y va a ser afectado por el mismo. Cazadores y agricultores ven dolidos y cabreados cómo se les margina y se les legisla escuchando a algunos ‘ecologistas’ y a quienes desconocen el sentir y el pulso del campo y la caza.Se quiere aportar, se quiere colaborar, se quiere construir y se quiere dialogar. Está aparcada la alternativa no querida de organizarse políticamente; del Gobierno depende que siga en el garaje.Castellana fue una lección. Las lecciones están para ser asimiladas por todos. Los orgullos y los blindajes de posturas sectarias no conducen a nada, quizá al enfrentamiento no querido por nuestra gente.Castellana vio pasar una mano tendida, una mano tendida pero firme, dispuesta a dar y decidida a recibir lo que legítimamente le pertenece por tradición, representación y justicia.El día 1 de marzo sonaron caracolas llamando al diálogo, al pacto y a la participación. Merecen ser oídas. Deben ser oídas. En cuanto al número de participantes, un solo dato -fácil de constatar por las fotos- que definen perfectamente la magnitud del evento. Los tres kilómetros del recorrido de la manifestación desde la calle Perón (frente al Bernabéu) hasta la plaza San Juan de la Cruz (en el lateral del Ministerio de Medio Ambiente) se encontraban repletos de aficionados que cubrían toda la anchura de la Castellana en todos sus carriles (de 80 a 100 metros). Para terminar, mi agradecimiento a todos los asistentes y a los que no pudieron asistir, pero que a buen seguro nos acompañaron con el pensamiento.

Fuente: El Correo/Ehiza bai

2 Respuestas to “UN GRITO AL DIÁLOGO”

  1. CONTRAPASA Says:

    AUPA SARASKETA!!!!!!

    GORA ADECAP!!!!

  2. MikelEibar Says:

    GORA! eta gora ni bezela Madrilen egon zinetenoi! eta baita gora Madrilen egon ezin izan zinetenok eta burua Madrilgo manisfestaziñuan zenutenok!!!! Asko garelako eta inoiz isilduko ez gaituztelako, GORA!
    Sin la voz de cazadores y gente del campo como se pueden gestionar y sacar adelante leyes que perjudican tanto a estos colectivos?Quién cuestiona que los cazadores y agricultores son los que mejor saben cuidar del campo? y los que más saben del mundo rural?
    Un saludo,
    Mikel

Escriba su comentario