Un ganadero de Los Guadalperales (Badajoz) cría un cerdo de 465 kilos de peso, el doble que un porcino habitual

Un ganadero de Los Guardalperales (Badajoz) ha criado un cerdo de casi 465 kilogramos de peso, el doble del peso habitual en un porcino, hecho que ha provocado que ‘Colombo’, como llaman al animal, haya llegado a pesar “unas 40 arrobas”, y a medir aproximadamente 1,20 metros de altura.

cerdazo

El ganadero, de 50 años, residente de este pueblo de Vegas Altas donde llegó de niño y que lleva toda la vida criando los cerdos en su patio, nunca se había topado con un ejemplar de semejantes características. “Un cerdo normal tiene no sé si son 20, 24, 22, 23 arrobas…”, dijo Antonio, quien sí conocía la existencia del cerdo ‘Pepe’, de La Codosera, otro de similares condiciones.
El dueño dice que no hay secreto para el crecimiento exagerado de Colombo. Alimenta a su gorrino como tantos otros cerdos que ha criado, una dieta compuesta por “harina, cebada, trigo, maíz. Tres o cuatro kilos por la mañana y por la tarde”, explicó.

De momento, el cerdo es toda una atracción para los vecinos del pueblo y para los foráneos. “Es muy dócil, mansito”, indicó con afecto su dueño, a quien hablar del día de la matanza le causa tristeza. “Es muy noble y me da pena matarle”, insistió. Sabe que algún día de estos llegará su hora, puesto que “no va a estar siempre ahí”.

Antonio aún no ha determinado un tope de kilos a alcanzar por este animal para realizar la matanza aunque admite que “si se deja mucho, puede alcanzar quinientos y pico”. El cerdo, de raza Pietrain, que se caracteriza por tener una capa de tocino de menor grosor, cumplirá 19 meses este mes.

El ganadero, aunque cría a estos animales para el consumo familiar, sabe que estos jamones, que pesarán “de 40 kilos para arriba”, no tienen precio. “Es increíble, no tiene precio. Una vez seco, si está bien curado, no tiene precio”, dijo.

A pesar de las peculiaridades de este singular cerdo, Antonio, que cuenta con la ayuda de sus vecinos para las matanzas, consideró que la de Colombo será “igual que todas”.

Fuente. Extremaduraaldia.com

Escriba su comentario