Un estudio de UAGN destaca el valor que aportan las inversiones en el regadío

uagn.jpgEl agua es un elemento estratégico para el desarrollo agrícola y rural y su regulación, a través de embalses y sistemas de regadíos, genera riqueza y empleo, según un estudio realizado por la Unión de Agricultores de Navarra (UAGN) y por la Federación Nacional de los Sindicatos de las Explotaciones Agrícolas de Aquitania (FRSEA). El informe aporta, por ejemplo que por cada mil euros destinados al regadío se genera un valor producido om inducido del al menos otros mil.

El estudio, Impacto de una gestión eficaz del recurso del agua en el desarrollo sostenible de los territorios rurales de Aquitania y Navarra , fue esbozado ayer por el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, y el vicepresidente de la FRSEA, Jean-Luc Capes.

El proyecto analiza la gestión del agua como elemento indispensable para el desarrollo agrícola y, por extensión, para el desarrollo de las zonas rurales de ambas regiones. Además está enmarcado en la convocatoria del Fondo de Cooperación establecido en el convenio de Cooperación Transfronteriza entre el Gobierno de Navarra y el Consejo Regional de Aquitania.

Entre las conclusiones que adelantaron en la jornada de ayer, Iriarte destacó además que “la regulación del agua permite la diversificación de la producción para responder mejor a la demanda tanto cuantitativa como cualitativa”.

Además, añadió, “el cambio climático va a suponer grandes irregularidades en las precipitaciones, y la creación de nuevos embalses debe permitir garantizar las cosechas mejorando el nivel del caudal de los ríos”. También destacó que una hectárea de regadío genera más de mil euros de producción, mientras que ésta disminuye cuando se trata de un hectárea de no regadío.

Asimismo, recalcó que la buena gestión del agua “optimiza y diversifica la actividad económica” y que frente a la reducción de la tierra disponible para producción agrícola, el agua “se convierte en un elemento indispensable para responder al aumento de las necesidades alimentarias de la población mundial”.

NOTICIAS DE NAVARRA

2 Respuestas to “Un estudio de UAGN destaca el valor que aportan las inversiones en el regadío”

  1. Tarratian Says:

    Todo eso está muy bien… siempre que no se hagan las cuentas de la vieja y se consideren gastos externos los de infraestructura, los correspondientes a la subvención de la propia agua y los daños ambientales, que, por descontado, son asumidos por todos y no sólo por los productores agrarios.

    Muy significativa la patita que enseña el lobo bajo la puerta: “…la creación de nuevos embalses debe permitir garantizar las cosechas mejorando el nivel del caudal de los ríos”. El problema debe de ser la escasez de embalses, claro.

    ¡A otro perro con ese hueso!

  2. geroa Says:

    Bueno Tarratian, no te falta razón aunque no la tienes toda, como es normal. Ahora voy a ser un poco cabroncete y al hilo de mi anterior post de Pachauri, quisiera hacer una propuesta:

    Esta claro que por muchas razones existe una escasez de agua. Bien, pues yo pediría a los lideres de los lobyes ecologistas , que los hay, que exijan a nuestros gobernantes con todas sus fuerzas que impongan por razones ecológicas a todos los usuarios unas restricciones de agua de “x” litros diarios , para que se puedan solucionar los problemas ambientales que la creación de pantanos supone.

    Esta chupado. A ver que dice la gente luego.

Escriba su comentario