Un curso de poda permitirá a 15 mujeres en paro acceder al mundo laboral

escudo_rioja.jpgUn grupo de 15 mujeres de distintas nacionalidades han desarrollado un curso de poda de vides en La Rioja, organizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos(UAGR) y la Asociación Intercultural de La Rioja (AMIRAS).

El curso, que ha finalizado hoy, ha tenido una duración de treinta horas y las podadoras han desarrollado las prácticas en las viñas del pueblo riojano de Alberite.

El curso ha constado de dos partes, una teórica en la que las mujeres han recibido la formación y otra parte práctica en las viñas bajo la tutela de un profesor personal.

El objetivo ha sido iniciar a estas mujeres en la técnica de la poda, cuyo desarrollo sólo puede hacerse a mano y es necesario el conocimiento de este trabajo para realizarlo con éxito.

Según el portavoz de la UAGR, Jairo Morga, la formación para realizar estas tareas es imprescindible y una vez conseguido este cometido y con los conocimientos necesarios adquiridos en el curso teórico, las mujeres están preparadas para realizar el trabajo.

Morga ha destacado que se pretende que este grupo de mujeres, que quieren trabajar y buscan un empleo, ofrezcan su conocimiento a los agricultores en esta técnica, que generalmente “no lo hay”, ya que los agricultores suelen encontrarse con problemas para “encontrar a gente que sepa podar”.

Todas las podadoras, menos una española, son extranjeras, y coinciden en su precaria situación laboral, sin empleo y con la necesidad de trabajar para poder salir adelante.

Este curso ha sido una gran oportunidad para ellas, ya que además de aprender esta técnica y según Morga, están perfectamente capacitadas para desarrollar este trabajo a la perfección y “las viñas quedan al gusto del agricultor”.

Así, todas ellas han terminado “muy satisfechas” con el curso y hoy han recibido la nota de un profesor que las ha evaluado por el trabajo realizado, el resultado global ha sido “inmejorable” y esto prueba que la poda de las viñas es un trabajo que puede ser desarrollado perfectamente “tanto por hombres como por mujeres”.

FINANZAS

Escriba su comentario