Un centenar de agricultores y agricultoras de UAGA participarán mañana en la manifestación estatal contra los transgénicos de Zaragoza

logoUAGAEl Gobierno sigue ignorado la mayoritaria oposición social a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y alimentación. Pese a sus demostrados impactos ambientales, sociales y los riesgos que plantean para la salud, España es el único país de la UE que sigue cultivando transgénicos a gran escala.

Vitoria-Gasteiz, 17 de abril 09. Un centenar de afiliados y afiliadas de UAGA acudirán a la manifestación estatal que recorrerá Zaragoza bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libre de Transgénicos”. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) – a la que pertenece UAGA- anima a todos los agricultores/as y ciudadanos/as a movilizarse mañana y exigir al Gobierno que siga el ejemplo de países como Alemania, que el pasado martes prohibió el cultivo de transgénicos en su territorio.
Durante años, el Gobierno ha ignorado la mayoritaria oposición social a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y alimentación. Pese a sus demostrados impactos ambientales, sociales y los riesgos que plantean para la salud, España es el único país de la UE que sigue cultivando transgénicos a gran escala. En este sentido,  COAG quiere puntualizar lo siguiente ante las declaraciones del MARM de los últimos días:
- Los agricultores en general, y por tanto también los de COAG,  no pueden elegir ya cultivar sin transgénicos en aquellas zonas donde está extendido el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) porque,  tal y como se ha demostrado,  van a ser contaminados. Su única elección; dejar de producir. Aragón,  como región española donde más transgénicos se cultivan, acogerá esta movilización estatal, que contará con la presencia de numerosos agricultores afectados por contaminación transgénica.

- Nuestra ganadería no se protege ni se defiende con una alimentación basada en transgénicos, sino con políticas que garanticen precios rentables en el campo y primen la producción de oleaginosas y proteaginosas para hacer un ganadería menos dependiente de las importaciones y garantizar su futuro.  Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se prefieren priorizar las importaciones de carne siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Mercosur y defender así los intereses de las grandes multinacionales de la biotecnología.

- El rechazo a los transgénicos es también una cuestión de defensa de nuestras producciones ya que el rechazo de toda la sociedad europea a este tipo de cultivos implica también el rechazo a los productos de los países que cultivan OMG. En España,  la organización de consumidores CECU es parte convocante de la manifestación de mañana y  UCE- Consumidores han mostrado su apoyo a la misma.

Convocatoria de Prensa: Manifestación estatal contra los transgénicos.  Sábado 18 de abril 2009.
 Hora: 11:30 de la mañana. Lugar: Zaragoza (Paraninfo de la Universidad)

La movilización está convocada por la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), C.  de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red África Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat,, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace.

Más información sobre las movilizaciones.

UAGA

Escriba su comentario