Un campo demasiado familiar

OVEJA_NEGRA.jpgEl 90% de los trabajadores agrícolas europeos son titulares de explotación o familiares

Los datos, sacados de un reciente y extenso  informe del Eurostat, excluyen a las pequeñas explotaciones de menos de 1 hectárea, donde el peso de la familia en el trabajo se antoja aún mayor. El informe recoge además que casi la mitad de las explotaciones tienen menos de 5 hectáreas y utilizan sólo un trabajador a tiempo completo.

No parece que la estructura del agro comunitario sea la más adecuada para competir en el mercado del siglo XXI. Las cifras corresponden al año 2005. ¿Habrán cambiado mucho en estos tres años?

LA OVEJA NEGRA

3 Respuestas to “Un campo demasiado familiar”

  1. baserritarraaraba Says:

    En que mercado quereis que compitamos??? en el que ni siquiera somos capaces de abastecer (el nuestro) o quiza en el mercado globalizado??

    Que obsesión con la competencia, a ver si nos centramos en las necesidades de los consumidores de nuestro alrededor, y nos dejamos de milongas y de obsesiones por ser grandes.
    Nos os habeis enterado todavia que en la jodida situación que estamos viviendo de precios de los piensos por las nuves, son las grandes explotaciones precisamente (las que dependen de mas alimentación de fuera de la explotación y posiblemente tengan mas de un trabajador…) las que estan desapareciendo, y que somos los pequeños y medianos los que por … estamos aguantando el tirón….

  2. otro baserritarra Says:

    Pienso igual que tu en que las explotaciones medias estamos aguantando mejor las hostias. Pero no creo que el futuro del sector este garantizado de esta forma, ademas los consumidores vascos miran la pela igual que los españoles y te hago una pregunta: ¿son nuestros productos y explotaciones competitivas?

  3. ganadera Says:

    Las grandes empresas agricolas y ganaderas son las primeras en cerrar y abandonar el campo. Los pequeños somos quienes siempre tiramos del carro.

Escriba su comentario