UAGN valora adhesiones para pedir a la CHE medidas contra inundaciones

uagn.jpgEUROPAPRESS – El sindicato agrario UAGN ha destacado que “numerosos” ayuntamientos, cooperativas, sindicatos de riego, comunidades de regantes y personas a título individual han tramitado instancias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro solicitándole que adopte medidas para reparar los daños causados por las inundaciones.

En concreto, respondiendo a una campaña promovida por UAGN, estas entidades y personas piden a la CHE que se realicen las obras necesarias para reponer las defensas de titularidad pública (diques y motas) al estado preexistente al día 20 de enero de 2013, habilitando para ello “los medios necesarios tanto económicos como técnicos así como la determinación de los puntos donde es necesario la limpieza del cauce”. También le exigen que proceda a su ejecución “en los puntos precisos para que por el cauce pueda discurrir el caudal sin que cause daños a terceros”.

Entre los demandantes figura la Cooperativa Agrícola San Esteban de Arguedas; Cooperativa Figueras; Cooperativa San Blas de Ribaforada; Bodega Cooperativa Cirbonera; Ayuntamiento de Ablitas; Asociación de Labradores S. Coop. de Tudela, varias comunidades de regantes y más de 70 personas individuales.

La iniciativa de UAGN está motivada por el anuncio del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en reunión mantenida el pasado 5 de abril en El Bocal con representantes de 18 municipios de “no asumir su responsabilidad en la reparación de los diques dañados y pretender trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos y comunidades de regantes”, razón por la cual el presidente de UAGN, Félix Bariáin, solicitó su dimisión.

UAGN ha explicado en un comunicado que “no puede comprender la decisión del presidente de la CHE, cuando hace tan solo dos meses se comprometió en Navarra a reparar los diques y negociar una solución de futuro con las áreas de inundabilidad controlada, tanto más, cuanto la responsabilidad de reparar los diques dañados por riadas había sido asumida desde siempre por la CHE”.

La organización agraria ha explicado que va a proseguir con esta iniciativa de “demanda colectiva de responsabilidades competenciales a la CHE, tramitadas a título individual y colectivas, por considerar que el organismo de cuenca está haciendo dejación de sus funciones en la gestión del agua que han provocado importantes perjuicios en infraestructuras y cultivos agrícolas”.

Escriba su comentario