UAGN solicitará indemnizaciones a la Administración por los daños ocasionados en Navarra por los seísmos

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado sendas reuniones con el departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra y con la delegación del Gobierno para transmitirles que, en la presupuestación de las ayudas de Estado y su posible complementación desde las arcas forales, se contemplen indemnizaciones destinadas a paliar los daños ocasionados por corrimientos de tierra en las fincas agrícolas por los recientes terremotos registrados en Navarra.

En un comunicado, UAGN expone que en lo que va de año se han registrado 132 seísmos con una intensidad superior a 1,5º, ubicados esencialmente en la Sierra del Perdón y Valle de Echauri. “En esta localidad se registró el pasado 23 de marzo un terremoto de una magnitud de 4,1º, que ha provocado importantes corrimientos de tierra, que han supuesto pérdida de producción agrícola y será necesario para su restitución la recomposición de dichas fincas para dejarlas en condiciones de cultivo”, ha añadido.

UAGN ha indicado que “las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrícola y forestal contemplan ayudas destinadas a reparar los perjuicios ocasionados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional” y ha añadido que en este apartado “la Comisión Europea ya ha adoptado decisiones anteriores de indemnización referidas a corrimientos de tierra, terremotos, inundaciones…; autorizando ayudas para compensar hasta el 100 por 100 de los daños materiales ocasionados”.

Para la organización agraria, “los daños ocasionados por corrimientos de tierras en las parcelas agrícolas por los recientes seísmos o terremotos registrados durante estos últimos meses en Navarra son muy cuantiosos”, ante lo que hay que “alertar” a las Administraciones. En su opinión, “hay que recomponer los terrenos de las fincas afectadas, tanto más, cuanto la Unión Europea contempla indemnizaciones ante este tipo de siniestros”.

Escriba su comentario