UAGN solicita ayudas para el melocotón y la nectarina ante «el derrumbe» de sus precios

uagn.jpgNOTICIAS DE NAVARRA – El sindicato agrario UAGN ha solicitado ayudas para las organizaciones de productores, así como para los agricultores individuales que llevan a cabo la retirada de melocotones y nectarinas, ante «el derrumbe» de sus precios y la «dramática situación».

En un comunicado, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha asegurado que va a iniciar ante las administraciones navarra, central y comunitaria, «cuantas gestiones estén en su mano» para «presionar que el comité competente de la UE apruebe un fondo extraordinario» para el melocotón y la nectarina.

En este sentido, el sindicato agrario ha recordado que la comisión europea «ya creó un fondo específico para compensar las pérdidas ocasionadas por la denominada crisis del pepino», pero ha lamentado que «quedó limitada exclusivamente a compensar a los productores de la Unión Europea de tomate, pepino, lechuga, calabacín y pimiento, sin que se conocieran los efectos devastadores de la crisis en el mercado del melocotón y la nectarina».

Según la UAGN, «las cotizaciones actuales del mercado del melocotón y la nectarina son auténticamente ruinosas», por lo que defiende que el precio de referencia que se paga a los agricultores como ayuda por la retirada del mercado se incremente hasta los 30 euros en las dos varieddes.

También reclama el sindicato que puedan acogerse a la retirada de productos «no sólo las organizaciones de productores que tengan abierto su programa operativo, sino también los agricultores individuales con compensaciones procedentes de un fondo comunitario especial».

En opinión de la UAGN, este sector «no dispone en el marco de la actuación organización común de mercado (OCM) de medidas eficaces para afrontar una crisis de precios como la que atraviesa el melocotón y la nectarina».

Escriba su comentario