UAGN se movilizará en febrero en defensa del sector ganadero

uagn.jpgNAVARRACTIVA – El sindicato agrario UAGN se sumará a las movilizaciones convocadas a nivel nacional por ASAJA en defensa del sector ganadero durante el mes de febrero.

Según expuso UAGN en un comunicado, “el sector ganadero en su conjunto se encuentra atravesando una grave crisis por la conjunción de dos factores fundamentales para la rentabilidad de las explotaciones, por una parte los bajos precios que afectan a todos los sectores y por otra el encarecimiento de la alimentación como consecuencia del aumento de los costes de las materias primas”. En próximas fechas, el sindicato agrario dará a conocer el calendario y los actos de protesta concretos que se van a llevar a cabo.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, declaró que “la situación de crisis generalizada que atraviesa el sector ha reducido drásticamente la rentabilidad de las explotaciones” y ha hecho que “se encuentre bajo mínimos e incluso en negativo, lo que puede originar en breve plazo la desaparición de un gran número de explotaciones”.

Además señaló que “los productores se encuentran agobiados por los préstamos y créditos que tienen concedidos y en muchos casos con sus explotaciones hipotecadas”.

Para evitar que esta situación se “agrave aun más” UAGN considera imprescindible la adopción de una serie de medidas a nivel nacional, como el incremento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen especial agrario del 8,5% actual al 10% para igualarlo con el existente en las actividades agrícolas. Asimismo, plantea la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las explotaciones ganaderas afectadas por la crisis, el abono a los ganaderos con carácter inmediato de las ayudas pendientes de pago de los últimos años, o la solicitud de autorización a la Comisión para acogerse al incremento de las ayudas de “mínimos” aprobadas por la reglametación comunitaria.

Igualmente, demanda financiación y refinanciación de los créditos y préstamos ganaderos otorgados durante los últimos años ampliando su periodo de carencia en dos años, facilitando su acceso a los ganaderos mas necesitados mediante garantías oficiales (SAECA); así como una evaluación del actual sistema de seguros agrarios ganaderos.

Escriba su comentario