UAGN se manifestará el 31 de octubre por las calles de Pamplona en defensa de un mundo rural “vivo y con futuro”

uagn.jpgEUROPAPRESS – El sindicato agrario UAGN se manifestará el próximo sábado, 31 de octubre, por las calles de Pamplona en defensa de un mundo rural “vivo y con futuro” y para exigir el desarrollo del mismo. Además, reclamarán el apoyo institucional para hacer frente a la “mala situación” que atraviesa el sector.

Bajo el lema ‘Por un mundo rural vivo’ el sindicato agrario defenderá el mantenimiento de un sector primario “fuerte” que “nos permita seguir viviendo en el mundo rural”, explicó esta mañana en rueda de prensa el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte.

Según expuso, la marcha partirá a las 12 horas de la avenida de Zaragoza de la capital navarra y finalizará en la Plaza del Castillo, donde habrá actuaciones, hinchables para los más pequeños y degustación de productos de la tierra, una “gran fiesta” para “demostrar que el mundo rural sigue vivo”.   

El presidente de la UAGN puso de relieve que están “hondamente preocupados” ante “la profunda crisis económica y financiera” que atraviesa el sector. Por ello, hizo un llamamiento a “todos los agentes implicados” y “a todos los que estén sensibilizados” a que se adhieran a la manifestación en defensa de un mundo rural “vivo y con futuro”.

Según expuso Iriarte, la nueva orientación de las actividades en el mundo rural “ya no pueden basarse exclusivamente en potenciar el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera”, sino que “se debe fomentar la productividad en todos los habitantes del medio rural mediante estrategias de desarrollo rural basadas en la diversificación de las actividades económicas, donde el turismo rural puede jugar un papel muy importante”.

Por ello, consideró que el ámbito rural navarro requiere “nuevos planteamientos consensuados entre los agentes económicos y sociales para gestionar estos espacios rurales con criterios integrales y de multifuncionalidad”, y aseguró que las regiones “más desfavorecidas” de la Comunidad, como los secanos “más áridos” de la Ribera y la zona pirenaica, necesitan “una política estructural específica para superar el declive económico y social en que se hayan inmersas”.

Así, defendió que Navarra “debe dar una respuesta activa a los desafíos que se enfrente la agricultura y el medio rural”, y abogó porque “en este momento de crisis económica” se habiliten “fórmulas fiscales y de financiación para reactivar inversiones en infraestructuras públicas tales como concentraciones parcelarias y la creación de nuevos regadíos”

En opinión de Joaquín Iriarte, la nueva política agraria debería basarse en la “mejora de la oferta de servicios en los pueblos, la defensa de la biodiversidad, la defensa de la seguridad alimentaria, la reducción de los desequilibrios territoriales, reestructuración de las explotaciones, la formación y asesoramiento, y la promoción de los productos de la Comunidad”.

“También queremos unos precios dignos para que se nos pague un precio justo por nuestros productos y que el consumidor también pague un precio justo y no sólo la distribución sea la que se quede con los beneficios”, añadió.

PRESUPUESTOS “JUSTOS”

Por su parte, el secretario del sindicato, Félix Beriáin, reclamó que los presupuestos forales y los del Gobierno central recojan partidas “justas” destinadas al sector agrícola y ganadero, ya que, “otra vez más”, hay una reducción de las partidas para el sector tanto en Navarra como a nivel estatal.

Por este motivo, pidió la implicación de las instituciones en este sector porque sin su apoyo “es imposible que podamos garantizar su continuidad”. “No basta con buenas palabras, hace falta implicación presupuestaria, y que nuestros políticos dejen de ver a lo rural como algo secundario”, destacó.

En esta línea, pidió que “de una vez por todas” haya presupuestos “dignos” destinados al sector primario “para que se puedan evitar esas diferencia y esas desventajas del mundo rural respecto al urbano”, y recalcó la “necesidad” de realizar un pacto “entre todos los agentes implicados en el mundo rural y entre toda la clase política que permita seguir viviendo en muchas zonas de Navarra y que permita el desarrollo sostenible de todos los pueblos de la Comunidad”.

“UAGN no va a permitir el abandono del mundo rural, y por supuesto, no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como se van muriendo nuestros pueblos, por eso es importante acudir a la manifestación, pero no sólo agricultores y ganaderos sino todos los que sufrimos las carencias del mundo rural”, concluyó Beriáin.

 

Una respuesta to “UAGN se manifestará el 31 de octubre por las calles de Pamplona en defensa de un mundo rural “vivo y con futuro””

  1. ganadero Says:

    estos ya ABURREN con la diversificación de las actividades en el medio rural, como no tenemos bastante trabajo con las vacas, como para conbinar con otra actividad
    que diversifiquen ellos, que les bajen el sueldo y para ganar lo mismo que ahora que vayan al campo a hacer labores medioambientales.
    en vez de mirar por que el ganadero tenga buena calidad de vida con unos ingresos justos, lo que quieren con la diversificación es que metamos más horas que los chinos para poder sobrevivir

    venga majos, dejar de dorarle la píldora a la Sanzberro y defender al ganadero

    el 31 de octubre todos a la calle a hacer el paripe, ojalá no vaya ni dios

    perdona geroa pero tenía que desahogarme

Escriba su comentario