UAGN responsabiliza a los polÃticos «de estar arruinando» al sector primario
FÉLIX BARIÃIN EXIGIÓ EQUIPARAR LA NORMATIVA ENTRE LAS IMPORTACIONES
Un millar de personas asistieron al acto sindical dentro del 26º DÃa del Agro
DIARIO DE NOTICIAS – Dentro del XXVI DÃa del Agro Navarro, que se celebró ayer en Cabanillas, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, se mostró crÃtico con la clase polÃtica a quien responsabilizó de haber llevado al sector agrario a «vender más barato por culpa de sus decisiones» y de estar «arruinándoles». En este sentido, les acusó de provocar un gasto a la sociedad en ayudas y subvenciones «porque con anterioridad se ha legislado mal». Además, Bariáin solicitó diferentes medidas para solucionar la situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos navarros, donde, según dijo, «cada dÃa de trabajo les cuesta dinero». Ente las propuestas sugirió la creación de una ley de etiquetado, «con procedencia clara del producto, y con el precio que pagan a los productores»; una ley de interprofesionales, «donde se pueda llegar a acuerdos de precios»; eliminar el tribunal de la competencia, porque, en su opinión, sanciona a unos sectores u otros de forma indiscriminada; y una ley de márgenes, «para que se sepa quién se queda con el beneficio que genera el producto».
Otra de las reivindicaciones firmes de Bariáin fue la de un mayor control en las importaciones, porque según expresó, hay una discriminación «de burocracia y normativa entre las nacionales frente a las de terceros paÃses». Por ello pidió a la administración «las mismas reglas».
Bariáin también criticó la moda «de las polÃticas sociales» (a las que atribuyó valor) pero que no deberÃan implicar un debilitamiento del agro porque «la sanidad empieza por la alimentación». Igualmente, se quejó de la costumbre de que «gente ajena al sector enarbole las banderas de ecologÃa y sostenibilidad cuando el verdadero protector del medioambiente es quien lo trabaja, lo gestiona y cumple las normas que le quieren imponer».
ORGULLOSOS DEL SECTOR
Ante mil personas congregadas en el polideportivo de Cabanillas (entre trabajadores, polÃticos, afiliados y vecinos), Bariáin hizo un llamamiento por un cambio de mentalidad de los agricultores y ganaderos. «Sólo desde el autoconvencimiento de nuestro papel podremos cambiar la imagen que tiene de nosotros la sociedad», afirmó. También defendió la labor de éstos como «el motor económico, social y medioambiental de la mayorÃa de los pueblos de Navarra». Por todo ello, animó a no consentir «ser los esclavos del XXI».
septiembre 28th, 2010 at 12:04 am
Se me hace raro leer que UAGN critica a los politicos navarros. Como seguro que no se refieren al gobierno, deduzco que la culpa la tendra la oposicion. Hablan de esclavos y ellos si que lo son del Gobierno de Navarra. ¡Que poca verguenza tienen algunos!