UAGN reclama que el agroturismo vaya más allá del alojamiento en casas rurales y pide que llegue a las explotaciones

uagn.jpgNOTICIAS DEL VINO – El secretario general del sindicato UAGN, Félix Bariáin, reclamó hoy al Gobierno de Navarra una redefinición del agroturismo que tenga al agricultor y ganadero profesional “como eje fundamental de esa política”, ya que, según expuso, “la normativa actual sitúa al agroturismo como una actividad de alojamiento en casas rurales, sin tener en cuanta la figura del profesional ni otro tipo de actividades que se puedan desarrollar en las explotaciones”, como visitas a bodegas, granjas o queserías.

En concreto, el sindicato agrario plantea el desarrollo de un marco normativo a lo largo de 2009, que integre todas las iniciativas que sirvan para complementar la renta agraria con la proveniente del agroturismo para “el mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el mundo rural y, sobre todo, el asentamiento de la población en ese medio”. El sindicato ya ha mantenido varias reuniones para trasladar estas propuestas con representantes de los departamentos de Turismo y Desarrollo Rural.

De esta forma, Bariáin abogó por que todas las medidas de desarrollo rural “tengan como eje prioritario a los principales activos de ese medio rural, que son los que fijamos la población, cuidamos el medio ambiente, vertebramos el territorio, seguimos manteniendo viva la identidad del mundo rural, y en definitiva, los que mantenemos vivos los pueblos de Navarra”.

Bariáin planteó estas propuestas en una rueda de prensa convocada para presentar las I Jornadas de Agroturismo, que se celebrarán los próximos 17, 18 y 19 de junio en el Centro Cívico de la Ultzama en Larraintzar, así como una feria de agroturismo, el domingo 21, en el Bosque de Orgi.

Según expuso, estas actividades están dirigidas a los profesionales del sector, que han diversificado su actividad hacia actividades orientadas al agroturismo y “a los amantes del mundo rural en general y posibles usuario del agroturismo”, con el fin de “mostrar las bondades del mundo rural e incentivar un debate entre el sector público y primario que gire en torno al agroturismo”.

En su opinión, este debate se hace ahora más necesario que nunca debido a la “crisis permanente que vive el sector primario, con algunos sectores en coma profundo”. Por eso, reclamó medidas “rápidas y urgentes”, ya que “hay que sectores como los del vino, la leche o la ganadería de montaña, que la única forma de diversificarse que tendrán será tristemente el abandono y cierre de sus explotaciones”.

 

Escriba su comentario