UAGN reclama a la Administración reducir a cero los ataques de buitres

buitres_2.jpgDIARIO DE NAVARRA– UAGN reclama a la Administración foral la responsabilidad de reducir a cero los ataques de buitres a animales vivos. Para ello, propone que se aporte más comida en los muladares habilitados durante los meses habituales de pariciones del ganado y que se mantengan los niveles habituales de abastecimiento de comida durante el resto de los meses.

El sindicato señala que, pese a que durante este año los ganaderos han presentado menos denuncias que el año anterior, “los ataques se siguen produciendo”.

El secretario general de UAGN, Félix Bariáin; el vicepresidente, Miguel Serrano, y el representante de la sección de jóvenes, Gonzalo Barber, se reunieron ayer con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro. El sindicato destacó que los ataques se producen en un número muy superior a las denuncias presentadas, “debido a las exigencias burocráticas requeridas en la tramitación de dichas denuncias y las trabas administrativas que se interponen a las reclamaciones antes de aprobar las indemnizaciones pertinentes para compensar los daños”. “En años anteriores, sólo se tramitaron denuncias del orden del 20% del total de ataques de buitres producidos”, explicó UAGN en una nota.

Gestión conjunta

El sindicato añadió que ha hecho un ofrecimiento para una gestión conjunta y programada de los muladares en la que participen los ganaderos implicados, al menos en zonas de montaña de difícil accesibilidad, “que es donde se produce un porcentaje más alto de ataques de buitres al ganado”. “En este sentido, la consejera se ha comprometido a estudiar un sistema de gestión de dichos muladares en el que participen los ganaderos o sus organizaciones para mejorar su efectividad”, añade el sindicato.

UAGN también trasladó el descontento existente entre los ganaderos ante la demora en la retirada de cadáveres de animales de sus explotaciones, fundamentalmente en las zonas de difícil accesibilidad. “Los ganaderos se comprometerían a transportar dichos cadáveres al muladar más próximo, evitando con ello gastos superfluos a la Administración y riesgos sanitarios de camiones sin desinfectar”, indica.

Una respuesta to “UAGN reclama a la Administración reducir a cero los ataques de buitres”

  1. Tarratian Says:

    Absoluto desbarre de UAGN. ¿Seguro que sirve a los ganaderos? ¿No estará sirviendo más bien a las empresillas que se dedican a transportar las reses muertas? Si no, no se entiende la nota.

Escriba su comentario