UAGN protesta en Madrid por el incremento de las tarifas del seguro de viñedo, que cree “absolutamente desproporcionado”

uagn.jpgEuropapress.es. Representantes de UAGN en la Mesa del Seguro Agrario convocada en Madrid, en la sede de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), han transmitido su propuesta ante el “fuerte incremento del coste del seguro de la uva de vinificación para muchos viticultores de Navarra”.

   Según ha expusto UAGN en un comunicado, la aplicación del incremento de la prima de ese seguro se estableció en la anterior campaña a raíz de la redistribución geográfica de las tarifas en Álava, La Rioja y Navarra “con el fin de equiparar las zonas según áreas de cultivo con similares niveles de riesgo de siniestro”. De este modo, se establecieron tres grupos de términos municipales, aunque pertenecieran a Comarcas o Comunidades Autónomas diferentes.

   Con esta nueva redistribución de tarifas, ha añadido, en varias líneas del seguro de viñedo, en algunas localidades de Navarra, como Lazagurría, Andosilla, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Sesma, las tasas aumentaron del 9,50 al 15,40 por ciento, “lo que representa un incremento entre el 40 y el 50 por ciento del coste de dicho seguro con respecto a las tasas aplicables con anterioridad”.

   Desde UAGN han señalado que el incremento de tasas aplicado es “absolutamente desproporcionado” y coincide con una “caída alarmante del precio de la uva en la D.O.C. Rioja, a la que pertenecen la mayoría de los pueblos afectados, y con una reducción importante de los rendimientos máximos admisibles, lo que sin duda reducirá en la próxima campañas la contratación de dicho seguro”.

 

Escriba su comentario