UAGN pone de ejemplo Valdega para criticar “la desatención del Gobierno al sector primario”

uagn.jpgDesde las últimas inundaciones, no se han tomado medidas en el ríoega

Los municipios del valle pedirán una reunión con Medio Ambiente 
 
Como explicó el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, la unión de agricultores quiere denunciar públicamente la pasividad del departamento de Medio Ambiente. “En Navarra se invierte en el mantenimiento de infraestructuras como carreteras, ¿por qué no se hace lo mismo con el sector primario?”.

Según explicó, en el caso de Valdega es necesario que el río se drene de forma inmediata, para evitar inundaciones como las que tuvieron lugar la primavera pasada y que acabaron con el cultivo de cereal y las esparragueras. No obstante, el drenaje del río ya no se puede hacer porque en noviembre las truchas empiezan con su proceso de reproducción.

El enfado tanto de la UAGN como de la Comunidad de Regantes se ha acentuado a raíz de la negativa, esta misma semana, por parte del Gobierno de Navarra para limpiar la margen de río Ega a su paso por Murieta. “En esta zona, ha crecido una planta que se llama nitrófila, que nunca ha estado aquí, y ahora dicen que no la pueden quitar por motivos medioambientales. Lo cierto es que esta planta ha crecido en el cauce natural del río, lo que provocará que se desborde en cuanto llueva 40 litros por metro cuadrado”, explica el tesorero de UAGN, Marcelino Etayo.

Todos los presentes ayer en Murieta miraban una y otra vez al río Ega y señalaban también que es necesario que se cree una escollera al lado de una chopera. “Si no se hace, dentro de unos meses veremos que muchos de estos árboles se han caído sobre el río porque el agua se está comiendo poco a poco la tierra”, señala Javier Moreno, de la Comunidad de Regantes. De hecho, las inundaciones provocaron que cayeran sobre el río 35 árboles. Entonces, Medio Ambiente se comprometió a retirarlos y, a día de hoy, según explica el guarda de la Comunidad de Regantes, Txema Lizarraga, se han quitado sólo once.

presa A estas demandas se suma que la Comunidad de Regantes de Valdega, compuesta por 300 propietarios, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se construya una pequeña presa para abastecer de agua a las 520 hectáreas regables del valle. “En el proyecto de regadío, no se contempló esta presa y cuando vamos a regar no tenemos agua. Ya es hora de que se construya un azud en condiciones”, explica Javier Moreno.

Las trabas que se encuentran los agricultores y regantes de Valdega están, según explican, en las diferentes áreas del departamento. “Tras las últimas inundaciones vinieron los técnicos y elaboraron sus informes sobre qué actuaciones hay que llevar a cabo, pero después los proyectos los paran en otros áreas del mismo departamento”, señala Lizarraga. Dada la situación, los representantes de los municipios que forman el valle (Olejua, Etayo, Abaigar, Oco, Legaria, Ancín, Mendilibarri y Murieta), la Comunidad de Regantes y la cooperativa firmarán una carta solicitando una reunión con la consejera de Medio Ambiente a fin de plantearle los problemas y exigirle soluciones.

NOTICIAS DE NAVARRA

Escriba su comentario