UAGN pide una Ley de Márgenes para evitar que se “produzca por debajo de costes”

uagn.jpgEP – El secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, pidió este viernes que se elabore una Ley de Márgenes ya que “a día de hoy la distribución y los industriales se está quedando con todo el margen” comercial y los “paganos” son el productor y el consumidor. Según indicó, “se está produciendo por debajo de costes en casi todos los productos”.

Bariáin manifestó que “hay margen para todos, lo que no es de recibo que una parte se quede con el margen completo y otros nos quedemos por debajo de costes”. “No tiene sentido que los productores de alimentos estemos perdiendo dinero, algo falla”, señaló.

Puso como ejemplo que “un céntimo que suba una lata de tomate supone que el agricultor tenga viabilidad en el producto y tenga margen, beneficio”, dijo, para agregar también que “con una ternera el ganadero gana 50 euros y la distribución, entre 1.800 y 2.000 euros”.

Así se pronunció Bariáin en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el PSN, partido que solicitó la cita para trasladarle el paquete de 31 medidas anticrisis que han elaborado. Una reunión, que según el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, fue “productiva”. “Es tiempo de sumar, es tiempo de tirar del carro”, dijo.

Según manifestó el dirigente de UAGN, es hora de ser “más reivindicativos” ante una situación del sector que tildó de “gravísima”. “No hay ninguna explotación en Navarra que sepa lo que va a ocurrir dentro de seis meses”, señaló.

Bariáin manifestó que los agricultores y ganaderos de Navarra no tienen miedo a competir “siempre que sea con las mismas reglas de juego que cualquiera”. “Tenemos miedo a competir con productos de terceros países que no tienen las mismas reglas, ni en trabajo, ni en higiene…”, expuso.

El dirigente de la UAGN aprovechó para censurar el Tribunal de la Competencia, “que a día de hoy lo que está haciendo con el sector primario es poner freno a todos los acuerdos que tenemos entre productores, industriales y distribución”, apuntó.

Por su parte, Roberto Jiménez, que mostró su “afecto, apoyo y consideración” a la nueva directiva de la UAGN, señaló que si algún sector está en crisis es el agrario, que sufre una “crisis estructural”.

Según expuso, “los grandes paganos son el productor y el consumidor”. “Esto hay que corregirlo”, dijo, para añadir que “no puede ser que se juegue con los precios y el consumidor tenga que pagar precios inadecuados y que al productor se le pagan unos precios que hacen inviables sus explotaciones”. 

El dirigente socialista manifestó que este viernes va a trasladar al Ministerio la “preocupación” de la UAGN. “Somos conscientes que no es fácil, que estamos en una economía liberal, pero se le puede buscar alguna solución”, añadió.

Señaló que son precisas medidas concretas y planteó, entre otras, la bonificación de intereses a jóvenes agricultores para primera instalación. En este asunto, y a propuesta de UAGN, Jiménez señaló que se podría extender dicha medida también a “reforma, adecuación y modernización de instalaciones”.

Se refirió al etiquetado el espárrago, y censuró que el consumidor “no sepa qué está comprando”. “Las etiquetas de D.O. Navarra, especialmente lo relativo al espárrago, tienen que estar visibles y acompañadas de unas buenas campañas de promoción y publicidad para que todo el mundo sepa lo que compra”, indicó.

LECHE

Preguntado Bariáin por el problema que genera que Central Leche Asturiana deje de comprar leche navarra, indicó que se “están haciendo gestiones al más alto nivel”. “Estamos hablando con el departamento de Desarrollo Rural, con el Ministerio, con la propia empresa, con otras centrales lecheras…”, expuso.

Según dijo, “es una situación que se tiene que corregir porque es intolerable que el 1 de abril 46 explotaciones de Navarra, el 20 por ciento de la leche de Navarra, se encuentre abocada al cierre”.

 

Escriba su comentario