UAGN pide un “gran acuerdo nacional” sobre la comercialización de la leche

uagn.jpgNoticias de Navarra – UAGN ha hecho un llamamiento “urgente” en favor de “un gran acuerdo nacional” sobre la comercialización de la leche, para evitar “el incesante abandono” de los productores, ya que a su juicio esto puede desembocar en consecuencias “catastróficas” para el abastecimiento del mercado, la pervivencia del sector lácteo y la seguridad del consumidor.

Desde esta convicción, el sindicato agrario ha instado en un comunicado a abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas “con el fin de lograr un compromiso firme de todos, que suponga cambios significativos en la buena dirección”.

La petición ha sido formulada tras alertar sobre la “muy delicada” situación de los ganaderos productores de leche, cuyas explotaciones, ha denunciado, “no pueden hacer frente por más tiempo a unos costes de producción de todo punto inasumibles, cuando el precio de la leche en origen permanece hundido desde hace meses”.

Esta situación, ha explicado el sindicato agrario, está provocada por los bajos precios pagados por las industrias y la fuerte subida de los medios de producción, donde incide especialmente el precio de los piensos.

Según el estudio de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida envasada, del Observatorio de Precios del MAGRAMA, el precio que recibe el ganadero por el litro de leche está en estos momentos entre los 27 y los 31 céntimos de euro, dependiendo del sistema de explotación, mientras los costes de producción se sitúan entre los 34 y 38 céntimos por litro.

Navarra, ha agregado UAGN, “no es una excepción” y el precio medio asciende a los 31 céntimos, “por lo que tampoco cubre los costes de producción”.

El sindicato ha señalado que ni la normativa ni los protocolos firmados “han sido herramientas suficientes hasta ahora para aportar la estabilidad que el sector necesita y los ganaderos no pueden esperar soluciones a medio-largo plazo con liquidaciones como las que están percibiendo”.

Liquidaciones que están asimismo relacionadas con “políticas comerciales que acrecientan la desvalorización de la leche y prácticas desleales cada vez más habituales que hunden el precio de venta a favor de una estrategia de captación de clientela muy agresiva”.

El resultado de todo ello, ha denunciado el sindicato, “es que ni los contratos obligatorios, ni la puesta en marcha del protocolo lácteo están sirviendo para revertir la situación límite en la que se encuentran los ganaderos”.

Frente a ello, UAGN ha considerado que las “vías de la solución” vienen de los contratos obligatorios y la negociación intersectorial con el objetivo de llegar a acuerdos con la distribución, “porque ambas herramientas deberían contribuir a mejorar precio de la leche”, y ello pese a que “hasta ahora estos mecanismos no han funcionado correctamente”.

Escriba su comentario