UAGN pide que el acuerdo de la Mesa del Empleo no quede en “agua de borrajas”

uagn.jpgEUROPAPRESS – El sindicato agrario UAGN ha pedido a los firmantes del acuerdo de la Mesa por el Empleo y especialmente al Gobierno de Navarra que “no archiven el acuerdo e intenten sacarlo adelante con respaldo presupuestario para que las propuestas no queden en agua de borrajas”.

Al mismo tiempo, a pedido a los no firmantes que “sigan vigilantes y exigentes para dinamizar la economía de Navarra pues sigue siendo una obligación de todos nosotros”.

Tras el acuerdo suscrito en la Mesa por el Empleo por UPN, PSN y PPN, el sindicato agrario ha querido “poner en valor que la Mesa por el Empleo ha posibilitado la participación activa de muy diversos agentes económicos y sociales que rarísima vez disponen de una tribuna para exponer sus planteamientos y demandas”.

Asimismo, en un comunicado ha destacado “el trabajo y entusiasmo de todos y cada uno de los representantes para aportar medidas con que superar la grave crisis económica y financiera en que estamos inmersos”.

Ha apuntado que le hubiera gustado que “cada una de las medidas pactadas fuera mucho más concreta; que su aplicación tuviera unos plazos programados de realización; y que estuvieran articuladas en un presupuesto acorde a las necesidades pero todo ello, seguramente, está fuera del alcance y posibilidades económicas y recaudatorias del propio Gobierno foral”.

UAGN también hubiera preferido que el preacuerdo “hubiera sido respaldado por todos los integrantes de la Mesa, aún a costa de volver a replantear cada una de las medidas propuestas hasta alcanzar un consenso unánime, pues consideramos que los 55.000 parados de Navarra así nos lo demandaban”. “Seguramente, la grave situación que atravesamos generó ansiedad y nerviosismo entre todos miembros de la Mesa”, ha añadido.

El sindicato agrario ha apuntado, “sin ninguna intención de auto justificación”, que en lo referente al desarrollo de sectores, las propuestas referidas al desarrollo sostenible de las inversiones en las obras del Canal de Navarra, las líneas de apoyo a los regadíos, el plan de integración de cooperativas, la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, la promoción y comercialización de productos de Navarra, el apoyo a las CUMAS, o una nueva ley foral de venta directa de productos son propuestas que “sin duda propiciarían la inversión y generarían empleo”.

En cualquier caso, ha apuntado que el hecho de que en la Mesa del Empleo no haya habido un acuerdo unánime “no significa un fracaso, aunque que parte de la sociedad y fundamentalmente los parados así nos lo reclamen, pues encima del tapete quedaron muchas propuestas perfectamente válidas para ayudar a resolver la situación de crisis, y sobre todo, el drama de los parados”.

Escriba su comentario