UAGN pide ayudas «urgentes» para los ganaderos ante la «brutal» subida del precio del pienso

La UAGN ha expresado hoy la «fuerte» preocupación del sector ganadero «ante la brutal subida del precio de los piensos» que, a su juicio, puede conllevar la desaparición de algunas explotaciones, por lo que ha exigido que se estudien ayudas «urgentes» para los ganaderos navarros.
 

uagn.jpg 
Este sindicato subraya en un comunicado que las actividades ganaderas, tanto de ovino, vacuno, porcino o cunícola, están «amenazadas directamente» por la situación actual de incremento en el precio de los piensos.
Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra «el análisis de la situación es claro» ya que «mientras los precios de las materias primas y los piensos se han incrementado, los ingresos generados por la venta del producto descienden en la mayoría de los casos respecto al año anterior, rompiendo un frágil equilibrio y reduciendo peligrosamente los escasos márgenes de rentabilidad».

Como ejemplo, subraya que el precio del pienso para corderos en iniciación ha subido cerca de un 15 por ciento de enero de 2006 a julio de 2007 y el pienso de cebo ha superado el 17 por ciento de incremento en este periodo, mientras que para ovejas en producción la subida se sitúa en el 20 por ciento.

En porcino, el incremento del precio fue del 14 y 17 por ciento en el primer semestre del año en el caso del pienso para reproductoras y en estado de maternidad, respectivamente, según dicha fuente, que agrega que en ternera y la cabaña cunícola la situación es «similar».

Por el contrario, explica la UAGN, el precio de venta de lechones ha descendido este año un 11 por ciento; el del cordero lechal, en torno al 20 por ciento; y en ternasco, cerca del 30 por ciento.

Por lo tanto, afirma el sindicato, «los datos hablan por sí solos y son suficientemente elocuentes».

Ante esta situación, la UAGN reclama soluciones «ante una crisis que exige una respuesta urgente de la administración y la adopción de medidas destinadas a incentivar económicamente a los ganaderos, favorecer el relevo generacional e implantar un seguro de renta eficaz para las explotaciones».

Pide asimismo el apoyo a nichos de calidad como la IGP Cordero de Navarra o Ternera de Navarra «que trasladen la garantía de calidad de los sistemas de producción ganaderos al consumidor».
Fuente. Diariodenavarra.es

Escriba su comentario