UAGN pide autorización para quemar rastrojeras en Navarra

uagn.jpgFINANZAS – La UAGN ha solicitado autorización para quemar rastrojeras, ya que, en su opinión, la “infestación masiva de malas hierbas es un serio problema fitosanitario a corto y largo plazo que justificaría sobradamente la reconsideración de la prohibición por parte de Medio Ambiente”.

Este sindicato agrícola y ganadero recuerda en un comunicado que uno de los ejes de la reforma 2003 de la Política Agrícola Común fue la condicionalidad, que supeditaba el pago de las ayudas a una serie de requisitos para la protección del medioambiente y del bienestar de los animales.

Eso hizo que en España se decretara la prohibición de la quema de rastrojeras a partir del 1 de enero de 2005, una práctica, según la UAGN, casi generalizada hasta entonces en los secanos cerealistas de Navarra.

A partir de la prohibición de la quema de rastrojeras, “el control de las malas hierbas en los campos de cereal de secano se ha ido convirtiendo en una problema de primera magnitud, en un incremento importante de los costes de producción, por la necesidad de un mayor número de aplicaciones y el aumento de los precios de los herbicidas; y en una notable pérdida de rentabilidad por reducción de las producciones”, remarca el sindicato.

Este año además debido a la abundancia de lluvias primaverales han proliferado de forma “desmesurada” las malas hierbas en las parcelas sembradas de cereal lo que “no solo reducirá sensiblemente los rendimientos sino que sus semillas representan una preocupante amenaza para campañas venideras”.
La UAGN apunta que en Navarra la Orden Foral que regula la prohibición, contempla la excepción cuando puedan justificarse por razones fitosanitarias y supeditada a la concesión de autorización de por parte de Medio Ambiente.

Es por esto por lo que la UAGN ha decidido plantear su solicitud. Al respecto asegura que respaldaría el establecimiento de un “protocolo exigente y exhaustivo para realizar unas quemas controladas de las rastrojeras”

Escriba su comentario