UAGN pide al Gobierno que recurra el veto de la UE a incluir otras razas en la DO Roncal

EscudoNavarra.gifNOTICIAS DE NAVARRA – Cree que si no se admite leche de assaf y lacaune la denominación tiene “fecha final”

Entiende que existen suficientes informes que avalan la idoneidad del cambio que ha rechazado la Comisión

UAGN instó ayer al Gobierno de Navarra a presentar un recurso contra la denegación de la Comisión Europea de ampliar las razas de ovejas válidas para la producción de queso DO Roncal, al entender que si no se admiten las razas foráneas Assaf y Lacaune “la DO Roncal tiene puesta su fecha final”.

Noticia relacionada. EHNE pide que no se siga recogiendo leche ajena a la DO Queso Roncal

La petición fue realizada por Félix Bariáin, secretario general de UAGN, en una rueda de prensa a la que han asistido además Mikel Aznarez, vicepresidente del Consejo Regulador; Antonio Gascue, presidente de la DO Roncal; Agapito Boj, presidente de la Junta Local del Valle del Roncal; y Luis Gárate, presidente de la Cofradía de Queso del Roncal.

El sindicato agrario apuntó que la decisión de la Comisión Europea, pese a que establece un plazo de seis meses para poder presentar alegaciones, “aunque es respetada, no puede ser compartida” por ellos. “Por supuesto que uno de los aspectos que nos mueven a la hora de solicitar la inclusión de estas razas es el de poder atender la demanda actual de queso DO Roncal, que en la actualidad no se cumple”, ha explicado Félix Bariáin, secretario general de UAGN, en respuesta a algunas críticas que han recibido.

Bariáin explicó que la Comisión Europea ha rechazado la solicitud para la ampliación de razas argumentando únicamente que son las razas autóctonas, Latxa y Rasa, “las determinantes de la calidad y de las características sensoriales del queso Roncal”. Y ello pese a que, según la UAGN, “existen múltiples informes, incluso de la Universidad Pública de Navarra, que, utilizando criterios científicos y estudios exhaustivos, llegan a la conclusión inequívoca de que las nuevas razas no modificarían las cualidades organolépticas y sensoriales del queso elaborado por la DO Roncal”.

Desde esta convicción instado al Gobierno de Navarra a que recurra esta resolución de la Comisión Europea al entender que “no es de recibo” que no lo haga “porque estaría poniendo en peligro muchas explotaciones de la montaña navarra y, sobre todo, una industria y un producto que ha generado riqueza no sólo en el Roncal, sino en toda la montaña Navarra”. El primer Reglamento de la DO Roncal fue aprobado en 1981 y sólo admitía la leche procedente de las razas de oveja Rasa y Latxa para la fabricación con leche cruda de estos quesos, aunque desde la modificación el año 2001 también se admite el cruce F1 entre raza Latxa y Milchschaf.

2 Respuestas to “UAGN pide al Gobierno que recurra el veto de la UE a incluir otras razas en la DO Roncal”

  1. Me responde alguien¿? Says:

    Un gobierno al servicio de un sindicato? o un sindicato al servicio de un Gobierno? Se colocan medallas y se dan premios mutuamente pero los ganaderos y agricultores igual de jodidos.

  2. yo misma Says:

    Por sus hechos les conocereis…..

Escriba su comentario