UAGN niega la “explotación” de temporeros en la campaña del espárrago

uagn.jpgFINANZAS – La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha negado hoy que los temporeros andaluces que se desplazan hasta Navarra para la recolección del espárrago se encuentren en una situación de “explotación y abuso”, tal y como denunció ayer UGT.

Según la UGT, un gran número de temporeros realiza jornadas de noche de doce o trece horas por las que están cobrando entre 20 y 25 euros, sufren el impago de las cotizaciones y la pretensión del cobro del alquiler de la vivienda que se les proporciona.

En un comunicado difundido hoy, la UAGN sostiene que esas afirmaciones son “inciertas, infundadas y tendenciosas”, son “acusaciones falsas tremendamente dolorosas para UAGN que desde el año 2002 trabaja en un plan de empleo agrario”.

Esta organización aporta para justificar sus afirmaciones datos de las últimas campañas. Así indica que en 2009 dieron de alta a 125 empresas y 763 trabajadores; en 2010 a 133 empresas y 882 trabajadores; en 2011 148 empresas y 946 trabajadores; y en esta última a 138 empresas y 709 trabajadores.

Por lo tanto, recalca que no son de recibo las acusaciones de que algunos empresarios se “niegan” a aplicar el sistema de cotización, y que por eso muchos temporeros no alcanzan los días suficientes de cotización para acceder a las prestaciones por desempleo del Plan de Empleo Rural (PER).

Al respecto precisa que dichas prestaciones están supeditadas a las jornadas cotizadas, y “los intereses de los temporeros están diametralmente en contra de lo reivindicado por el desinformado representante sindical jienense”, en alusión, al responsable del departamento de Migraciones de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT de Jaén, Antonio Marcos.

En esta campaña, según UAGN, se han desplazado a Navarra en torno a 1.800 temporeros, muchos de ellos andaluces, a los que reconoce su “laboriosidad y fidelidad a lo largo de muchos años, con relaciones laborales estables y duraderas que demuestran la buena sintonía existente y que ahora, en la última semana de campaña, algunos líderes sindicales pretenden perturbar, con desconocimiento absoluto de la realidad”.

En cuanto al salario, explica que tradicionalmente en Navarra se ha fijado en función de un porcentaje sobre la recolección. La referencia puede ser el 50 %, dependiendo en muchos casos de la productividad de la esparraguera y de otros factores.

Por ello considera que no es de recibo que se hable de salarios de 20 a 25 euros, ya que hay temporeros que en días específicos obtienen salarios de 150 euros diarios.

UAGN apunta que están acabando una campaña “muy complicada, tanto para los agricultores como para los temporeros, ya que todavía no se ha fijado un precio para el espárrago, por lo que la incertidumbre y el desasosiego es comprensible”. Al respecto puntualiza que la han “salvado gracias a la comercialización en fresco”.

Por todo ello advierte de los riesgos que conllevan “discursos injuriosos” y concluye que no van a consentir que “UGT continúe en esa línea de desinformación”, a lo que añade que si fuera así se verían “obligados” a tomar las medidas que consideren oportunas

Escriba su comentario